Jóvenes piden negociación honesta de tratado de Itaipú

Patriotas, honestos y sobre todo paraguayos en la renegociación del tratado de Itaipú, reclamaron esta tarde en un manifiesto los jóvenes que participaron de la peregrinación a Caacupé. Pidieron igualmente la liberación de los secuestrados.

Cerca de 1.000 personas participaron de la XXIV Peregrinación Nacional a Caacupé.ARCENIO ACUÑA
audima

Con la fe puesta en la Virgen, cerca de 1.000 personas participaron de la XXIV Peregrinación Nacional a Caacupé. Por pandemia, este año, no se convocó a la multitud de otras ediciones. Los creyentes tuvieron a la mañana una jornada en el polideportivo municipal, y cerca de las 16:00, marcharon hacia la basílica, donde participaron de la misa, y al término del acto, dieron a conocer un manifiesto.

Los jóvenes caminaron desde el Polideportivo Municipal hasta la explanada de la basílica, unas 20 cuadras.

Respeten la soberanía del país, y cuiden los intereses del Paraguay, en especial a lo que hoy en día es tan importante y hacen referencia al Tratado de Itaipú en donde nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos están en juego. Recuerden eso al negociar, sean honestos, patriotas y sobre todo paraguayos”, señala una parte del documento.

Los primeros en llegar frente a la basílica aprovecharon para sacarse la foto para el recuerdo.

Los jóvenes manifestaron igualmente su preocupación por la violencia que se instaló en el país (asaltos, asesinatos, secuestros, maltratos físicopsicológicos). “Las causas o los motivos son muchos pero de entre todas las causas repudiamos la corrupción en la justicia, esa corrupción que todo lo compra y todo lo vende. Y una justicia imparcial, que es ciega y no es objetiva al momento de impartir condenas o libertades”, dice el manifiesto.

Abogan por el cumplimiento de las leyes, sea quien sea el culpable, y cual sea el crimen.

El calor no fue un obstáculo para el bullicio de los jóvenes. Desparramaron mucha alegría durante la peregrinación.

También se manifestaron a favor de mejor infraestructura y atención a la salud. Se necesitan más puestos de salud, más hospitales en nuestro país, que cuenten con lo necesario (equipos, personales de la salud, medicamentos) para asistir a quienes lo necesitan. “Anhelamos una educación gratuita y de calidad para todos con infraestructura adecuada, materiales y equipos didácticos de calidad, segura en todo el país”, afirma el documento.

Libertad a los secuestrados

Los jóvenes reclamaron igualmente la libertad de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Oscar Denis y de la niña francesa.

Piden a las autoridades, municipales, departamentales y nacionales que cumplan el servicio al que fueron escogidos y por el tiempo que corresponde. “No empiecen campañas y dejen sus puestos antes de tiempo”. dicen finalmente.

Lo
más leído
del día