Con la fe puesta en la Virgen, cerca de 1.000 personas participaron de la XXIV Peregrinación Nacional a Caacupé. Por pandemia, este año, no se convocó a la multitud de otras ediciones. Los creyentes tuvieron a la mañana una jornada en el polideportivo municipal, y cerca de las 16:00, marcharon hacia la basílica, donde participaron de la misa, y al término del acto, dieron a conocer un manifiesto.
“Respeten la soberanía del país, y cuiden los intereses del Paraguay, en especial a lo que hoy en día es tan importante y hacen referencia al Tratado de Itaipú en donde nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos y nietos están en juego. Recuerden eso al negociar, sean honestos, patriotas y sobre todo paraguayos”, señala una parte del documento.
Los jóvenes manifestaron igualmente su preocupación por la violencia que se instaló en el país (asaltos, asesinatos, secuestros, maltratos físicopsicológicos). “Las causas o los motivos son muchos pero de entre todas las causas repudiamos la corrupción en la justicia, esa corrupción que todo lo compra y todo lo vende. Y una justicia imparcial, que es ciega y no es objetiva al momento de impartir condenas o libertades”, dice el manifiesto.
Lea más: Miles de jóvenes pidieron por un Paraguay mejor
Abogan por el cumplimiento de las leyes, sea quien sea el culpable, y cual sea el crimen.
También se manifestaron a favor de mejor infraestructura y atención a la salud. Se necesitan más puestos de salud, más hospitales en nuestro país, que cuenten con lo necesario (equipos, personales de la salud, medicamentos) para asistir a quienes lo necesitan. “Anhelamos una educación gratuita y de calidad para todos con infraestructura adecuada, materiales y equipos didácticos de calidad, segura en todo el país”, afirma el documento.
Libertad a los secuestrados
Los jóvenes reclamaron igualmente la libertad de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Oscar Denis y de la niña francesa.
Piden a las autoridades, municipales, departamentales y nacionales que cumplan el servicio al que fueron escogidos y por el tiempo que corresponde. “No empiecen campañas y dejen sus puestos antes de tiempo”. dicen finalmente.