El informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que la tasa promedio que cobran los bancos por la financiación de productos en distintos rubros y al mes de octubre se ubicó en un mínimo de 11,15%, esto a pesar del fuerte ajuste que aplicó la banca matriz a su tasa referencial de la política monetaria.
Según el reporte que dieron a conocer hoy, las líneas que presentaron reducciones en sus costos fueron las destinadas al consumo que en promedio las entidades bancarias cobraron 17,31% de interés anual. En lo que respecta a los créditos para la vivienda, los intereses fueron del 9,98% y los préstamos para el desarrollo del 8,55%, también resaltan entre los productos que presentaron reducciones en tasas de interés.
Lea más: Tasas para préstamos tienden a subir
En contrapartida, se observó un leve incremento en los costos de financiación para los créditos comerciales. Las entidades bancarias cobraron en promedio 9,34% de interés anual en este rubro.
El crédito total en el mes de octubre del 2021 aumentó en términos interanuales 9,42%. Este comportamiento se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN), que fue del 13,12% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) se incrementaron en el 6,24%, detallaron hoy los técnicos de la banca matriz.
Repunte en los incentivos para ahorros
Por otra parte, el informe de indicadores financieros muestra que los rendimientos para los depósitos de ahorro vienen incrementando y al mes de octubre se pagaba en promedio 3,05% de interés anual. Cabe mencionar que durante el periodo de pandemia los rendimientos bajaron considerablemente a niveles cercano al 2%, y ahora con los ajustes en la tasa de política monetaria del BCP, ya se puede notar los primeros efectos que busca incentivar la captación de dinero en los depósitos bancarios.
Cabe mencionar que esta suba en los rendimientos de los ahorros tendrá un efecto directo en los límites de tasas de financiación de tarjetas de créditos (ya que esta se calcula en función a la tasa pasiva) y en los límites para tasas usurarias, ampliando el margen financiero para las entidades bancarias.
Lea más: Tasas para préstamos no podrán superar del 32,68% en diciembre
Por tipo de instrumento, la tasa promedio pagada por captaciones en Certificado de Depósitos de Ahorro (CDA) fue del 5,60% en octubre y del 6,27% en depósitos a plazo, mientras que los rendimientos para ahorros a la vista fue del 0,45%, siendo este último el que maneja el volumen más importante de las captaciones del sistema.
Los depósitos privados totales muestran un crecimiento constante y al mes de octubre exhibieron una expansión interanual del 10,21%. Los depósitos en MN se incrementaron en 8,82%, mientras los depósitos en ME se expandieron 13,55%.