Realizan la Primera fiesta de la sandía en Santa María de Fe

SANTA MARÍA DE FE, Misiones. En la plaza Mariscal Estigarribia de esta ciudad, se realizó este viernes la Primera Fiesta de la Sandía. La expo fue organizada por la Municipalidad de Santa María de Fe y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), con el respaldo de la Gobernación de Misiones.

Gobernador de Misiones Carlos Arrechea (ANR) prometió apoyar a los productores de Sandia.Foto, Gentileza
audima

Santa María de Fe es uno de los distritos con mayor producción de sandía en el departamento de Misiones. Con el objetivo de incentivar el cultivo de esta fruta de estación, la Comuna local, bajo la administración del intendente Ramón Sanabria (ANR) en forma conjunta con la DEAG, organizó la Primera Fiesta de la Sandía.

En la oportunidad, los labriegos expusieron sus frutas y algunos derivados hecho a base de la fruta en un sector de la plaza Mariscal Estigarribia. Asistieron además de las autoridades locales, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, técnicos del DEAG, productores y estudiantes de esta localidad.

En la oportunidad el gobernador Arrechea señaló que en este tiempo difícil de la pandemia es muy importante fortalecer las capacidades productivas en el campo, en base a una coordinación entre el sector público y el sector privado; es decir, entre las diferentes instituciones.

Añadió que además de la excelente producción de sandía, en esta localidad, Misiones cuenta otros rubros agrícolas que están creciendo de manera exitosa, dijo Arrechea. Mencionó que esos rubros son: papa, maní, tomate, locote, cebolla, hortalizas en general y las verduras.

Una "torta" de sandía fue una de las opciones de la exposición.

“Está demostrado que nuestra tierra es noble y que nuestro clima es apto para la producción”, dijo Arrechea, al tiempo de señalar que si a la fertilidad de la tierra se le ayuda con insumos de primera calidad se va a mejorar la producción de los diferentes rubros.

“Tenemos muy buenos técnicos y debemos apoyar a nuestros productores en la innovación para ir modernizando y tecnificando la producción”, remarcó Arrechea.

Subrayó que el objetivo es sacar productos de primera calidad y que los agricultores y horticultores sean capaces de acceder a los mejores mercados del país y con buen precio.

El gobernador dijo que el compromiso es acompañar a los productores para que en el próximo año haya sandías de excelente calidad y que los productores puedan acceder a la posibilidad de seguir con el proyecto.

Por su parte, Gerardo Rojas, técnico de la Dirección de Extensión Agrario (Deag), señaló que se han incorporado semillas de papas y que hubo buena producción. Mencionó también otro rubro importante como la caña de azúcar y cultivos de maní en San Juan Potrero, distrito de San Ignacio.

Roscas, pan dulces y panes con fruta abrillantada a base de frutilla fueron expuestos en la feria.

Lo
más leído
del día