Manifestación de labriegos y nativos contra los desalojos

RAÚL A. OVIEDO. Esta mañana se registró una gran manifestación de labriegos y nativos de diferentes comunidades de los distritos de Nueva Toledo, Tembiaporâ y de esta localidad, en repudio a los continuos desalojos. Cada organización distrital realizó marchas en sus respectivos distritos y a las 11:00 se encontraron frente a una propiedad en la compañía Syryka de esta ciudad.

Unas 400 personas se juntaron en la compañía Syryka de esta localidad para repudiar los continuos desalojos registrados en la zona.
audima

La medida de fuerza se originó después de que el 18 de septiembre pasado, unas 100 familias nativas, quienes se encontraban ocupando un predio de 1000 hectáreas de la compañía Syryka de este distrito, hayan sido desalojadas por las fuerzas policiales tras recibir una orden judicial por parte de la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Abog. Gladys Escobar, en los autos caratulados “Sociedad Civil Tres Palmas c/Alberto Penayo, Antoniano Candia y cualquier otro ocupando del predio”. Los nativos intentaron oponerse al operativo policial, pero se vieron rebasados por la cantidad de efectivos policiales, quienes también contaron con el apoyo de un helicóptero sobrevolando el lugar.

Ante esta situación, los labriegos y nativos se autoconvocaron y realizaron una gran marcha en repudio a los desalojos que subsistan en el lugar.

El profesor de esta localidad Fernando Bogado dijo que la medida de fuerza es con el objetivo de defender el derecho a la vida, la tierra, vivienda, alimentación, salud y educación. Indicó que los labriegos y las comunidades indígenas se ven constantemente amenazados, abandonados y oprimidos por el gobierno. Señaló que las compañías, Che menda, Campanario, Pindo´i y otros de los distritos de Tembiaporâ y Nueva Toledo, cuentan con amenazas de desalojo y que la situación demuestra un total abandono del gobierno actual.

La lideresa de la comunidad Loma Piro’y del distrito de Tembiaporâ, Dominga Coronel González, señaló que la situación de los labriegos es lamentable en vistas a que constantemente son perseguidos por el gobierno y por los grandes capitalistas. Dijo que a pesar de ser dueños de las tierras, son oprimidos y sacados de sus fincas para quedar a su suerte. Advirtió a las autoridades que nativos y campesinos se están uniendo para resistir a cualquier embate policial y judicial que se quiera registrar en el lugar.

Dijo que su comunidad también está en la lista de los desalojos y que en caso en que ocurra, están listos para defender sus derechos. Añadió que volverán a recuperar la comunidad nativa Hugua Po’i de la compañía Syryka de esta localidad.

Momento en que los labriegos y nativos llegaban frente al predio de donde fueron desalojados los aborígenes.

Por su parte, la subjefa de la comisaría 14ª de Raúl A. Oviedo, Arminda Núñez, dijo que antes de la movilización hubo una conversación con los representantes de los manifestantes y se llegó a un acuerdo para realizar una medida de fuerza pacífica y sin incidentes, Indicó que, para el operativo, fueron destinados unos 20 personal de prevención y otros del 10 Grupo de Operaciones Especiales (GEO), en caso en que se registre algún tipo de incidente.

La actividad terminó pasado el mediodía y cada organización social se retiró del sitio rumbo a sus respectivas comunidades.

Lo
más leído
del día