Van a prorrogar el protocolo anticontrabando de tabaco para asegurar su aprobación, afirma Masi

El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, adoptado en Seúl, Corea, tiene más de 150 artículos y, según la senadora Desirée Masi, “no se tuvo tiempo” de estudiar todo el documento. Por ese motivo, y para garantizar la aprobación y evitar un rechazo, van a posponer el tratamiento hasta el año que viene, alegó.

Cigarrillos de contrabando de marcas producidas en Paraguay caen constantemente en el Brasil.Archivo, ABC Color
audima

La senadora Desirée Masi explicó que el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco es “muy extenso” y “de verdad no se tuvo tiempo” para estudiar todo el documento. No obstante, admitió que el proyecto ya está desde hace casi cuatro años en el Senado y hace unos dos meses ella solicitó moción de preferencia.

Explicó que ninguna comisión dictaminó con respecto al convenio y por ello se solicitará la postergación. “Este es un proyecto del Ejecutivo y el Ejecutivo no movió un dedo, salvo una nota del Ministerio de Salud. El Ejecutivo montó todo un show en el 2018 y envió el convenio al Parlamento y resulta que ninguno de ellos fue capaz de ver la importancia del documento”, cuestionó.

En ese sentido, agregó que es mejor posponer que perder la oportunidad de conseguir la aprobación de la iniciativa firmada por 135 países.

Así también, habló sobre la nota de José Ortiz, representante de los tabacaleros, que afirma que ya “todo ya está luego legislado”, pero este convenio supuestamente va a encarecer los precios. “Esto no tiene nada que ver con impuestos y si a ellos les encarece tener un sistema de trazabilidad, que es el fondo de la cuestión, esa es otra historia (...) Yo no sé por qué le va a tener que encarecer a una tabacalera, que lícitamente ya debe formar parte de sus costos de producción la identificación de las personas físicas y jurídicas”, consideró al respecto.

Explicó que para luchar contra el contrabando se debe identificar a todos los involucrados en la compra del tabaco, el método de la transacción y a dónde va a ir el producto adquirido. “Hasta la última cadena se tiene que identificar; se hace una descripción exacta de lo que es la trazabilidad y lo que es el contrabando”, añadió.

Así también, manifestó que tabacaleros del sector privado deben ser más competitivos y aceptar la trazabilidad, pues “se supone que va a facilitar a que la gente no compre productos de contrabando”.

¿Qué dice el protocolo?

La senadora explicó que todo el convenio define lo que es el comercio ilícito del tabaco. “Por ejemplo, les dice que tienen que informar su grado de producción con respecto a la demanda del país donde se encuentran y al país dónde van a vender. No pueden tener una sobreproducción”, detalló.

Así también, resaltó que el tabaco debe tener ese control especial porque está ligado a hechos delictivos, al comercio ilícito y al lavado de dinero, por lo cual se debe exigir una trazabilidad específica, a diferencia de otros productos.

Lo
más leído
del día