Urgen implementación de tobilleras electrónicas para controlar a procesados

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, pidió a la Corte Suprema de Justicia definir los criterios para la implementación de los grilletes electrónicos en Paraguay. Esta mañana, varias instituciones firmaron un convenio para una lucha más efectiva contra el crimen organizado trasnacional y evitar el abuso de la prisión preventiva.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez en plena alocución en el acto de firma de convenio interinstitucional, en el Palacio de Justicia de Asunción.GENTILEZA
audima

“Desde nuestro punto de vista y la Policía Nacional, la idea es que no se abuse de la prisión preventiva, que esta medida cautelar se aplique en forma razonable y esté sujeta a revisión permanente”, expresó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras participar del acto de firma de protocolos de conformación de los comités técnicos interinstitucionales (CTI) de medidas alternativas a la prisión, y de inteligencia penitenciaria.

Argumentó que quienes cometen hechos considerados bagatelarios, como los robos de celulares en la vía pública, son personas muy humildes que no tienen cómo garantizar su sujeción al proceso judicial, y por ese motivo los Juzgados de Garantía terminan decretando que vayan a prisión.

Atendiendo esta situación, Giuzzio afirmó que el uso de grilletes electrónicos va a ser una medida importante para evitar el abuso de la prisión preventiva, por lo que el Ministerio del Interior está insistiendo para que la Corte Suprema de Justicia adopte una postura sobre la implementación de la tecnología, a fin de poder controlar el cumplimiento de las medidas alternativas a la prisión.

El secretario de Estado agregó que apenas se tenga la decisión de la máxima instancia judicial, se debe iniciar el proceso de compra de las tobilleras electrónicas, considerando que no tiene sentido que sean adquiridas sin que el Poder Judicial defina los criterios para su uso. Detalló que en la primera etapa se comprarán 100 grilletes.

Por último, Giuzzio indicó que espera que antes de fin de año ya puedan ser utilizadas las tobilleras electrónicas, ya que además de facilitar el control de los procesados que tengan medidas alternativas a la prisión, ayudará a disminuir el hacinamiento en el sistema carcelario del país.

Herramienta clave para combatir el crimen organizado

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó que el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) sobre medidas alternativas a la detención es una herramienta clave para la lucha contra el crimen organizado en el ámbito penitenciario, logro impulsado por el programa PAcCTO, que trabaja en toda la cadena penal para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, bajo las tres cooperaciones del sistema de justicia, penitenciario y policial.

“Gracias al apoyo de EL PAcCTO hemos concretado la constitución de estos dos importantes CTI que institucionalizan la coordinación en el trabajo que ya venimos realizando y comprometen a las futuras autoridades a continuar el mismo en los siguientes gobiernos”, resaltó la secretaria de Estado.

El presidente de la Corte, Dr. César Diesel, expresó a su vez que se establecerá un nuevo modelo de trabajo para el abordaje integral de las medidas cautelares con énfasis en el combate sostenido del sistema penal paraguayo contra el crimen organizado, que según afirmó “requiere una coordinación más cercana de todos los cooperadores involucrados en la prevención, investigación y sanción”.

Añadió que el Estado paraguayo, a través de las instituciones que forman parte del sistema penal paraguayo, ha identificado como prioridad trabajar en la revisión permanente y mejoramiento de los mecanismos coordinados para el abordaje integral del hacinamiento en los centros de reclusión a nivel nacional.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Corte Suprema, Dr. César Diesel; la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; la defensora general, Lorena Segovia; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias Navarro; y el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma. Participó de este encuentro, por medios telemáticos, el coordinador del Componente de Sistemas Penitenciarios del PAcCTO, Giovanni Tartaglia Polcini.

Lo
más leído
del día