El intendente de Pilar, Fernando Ramírez, anunció las medidas tomadas por la administración municipal ante la aparición de casos sospechosos de dengue en los barrios Obrero, Crucecita y Loma Clavel de la ciudad de Pilar.
El ejecutivo municipal dijo que este sábado se realizará la primera minga ambiental en el barrio Obrero.
El intendente Ramírez pidió a los propietarios de patios baldíos que limpien sus terrenos, asegurando de lo contrario el municipio tomará medidas legales y aplicará multas de entre 880.000 y 1.761.020 guaraníes.
El director regional de Senepa, Javier Gómez, comentó que el índice larvario en Pilar es preocupante, llegando al 3,16 por ciento, que indica un nivel de alerta. A partir del 5 por ciento se considera riesgo de epidemia.
“Nosotros estamos haciendo la actividad de bloqueo en la ciudad, consiste en el control físico que sería la destrucción de los criaderos y el control químico que sería la fumigación”, dijo Gómez.
El funcionario del Senepa sostuvo que los trabajos realizan de acuerdo a las notificaciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
“Nos notifican los lugares que debemos intervenir, hacemos este trabajo para evitar la circulación viral del dengue, chikunguña y fiebre amarilla”, acotó.
”En esta última semana tuvimos notificaciones de sospechas de dengue en tres barrios de Pilar, barrio Obrero, Crucecita y Loma Clavel, son barrios que han tenido casos sospechosos notificados en el sistema de salud, eso es lo que amerita que nosotros podamos hacer medidas preventivas de tal manera a que podamos contener y prevenir la aparición de casos positivos”, refirió el epidemiólogo Max Candia, de la duodécima Región Sanitaria.
Agregó que un solo vector puede traer varias enfermedades, y que por eso es importante eliminar los criaderos de mosquitos.