A sus 95 años, ña Digna continúa tejiendo el auténtico ao po’i

La señora Digna López viuda de Narvaja (95), antigua tejedora del auténtico ao po’i en Yataity del Guairá, continúa tejiendo tras 83 años de experiencia con su antiguo telar rústico. Recuerda cuando vendía sus productos en Asunción e insta a que no se pierda el valor de entramado artesanal.

Doña Digna López Viuda de Narvaja exhibiendo un hermoso caminero elaborada por ella misma con el auténtico ao po'i.Carlos Ávalos
audima

Ña Digna comenta que siempre teje el auténtico ao po’i. Su producción va desde manteles, camisas, remeras y todo lo que se le pida. Prepara desde el hilado del algodón, pero el trabajo de encajes y bordados deriva a otras artesanas.

“Por mi edad ya no puedo hacer tan rápido entonces me ayudan”, expresa la experimentada artesana. A pesar de su avanzada edad, 95 años, continúa tejiendo y aún tiene su telar rústico hecho de madera y algunas ramas de árboles.

Aprendió la técnica de tejer y bordar a los 12 años de edad y a los 14 ya empezó a vender sus productos en Asunción, junto a su hermana mayor Pablina, quien ahora tiene 100 años, pero ya no teje debido a problemas de salud. En ese entonces recorrían casa por casa y no tenían patrona, recordó.

La señora Ida López de Goiris, sobrina de doña Digna, tejiendo con el telar rústico. Archivo.

Metro a metro

“Antes, nosotros plantábamos el algodón, hasta ahora tengo, pero muy poco, actualmente mi hijo me trae para hacer mi hilo; a ese se le sacan las semillas y se prepara para hacer el hilado. Cuando juntas suficiente hilo recién podés empezar a tejer (...) Ahora ya me siento a tejer dos horas por día nomás; una hora a la mañana y una hora a la tarde; en esa una hora hago un metro o un metro y medio de tela”, explica doña Digna.

Por último, asegura que no cree que la costumbre del auténtico ao po’i se pierda, pues es algo que se quiere y solicita mucho. “Lo único difícil es conseguir algodón para poder hacer la tela”, recalca. Ella tiene sus propias plantas de algodón; sin embargo, lo que sale es poco.

Doña Digna junto a su sobrina Ida López de Goiris, a quien heredó sus técnicas de tejer y bordar, también está participando de la vigésimo cuarta edición de la Expoferia de Ao Po’i con su stand en la Plaza General Francisco Roa, en donde ofrece sus hermosos y elegantes productos hechos con el auténtico ao po’i.

Las artesanas Mirtha Cardozo y Teresa Leiva exhibiendo hermosas blusas que pueden adquirirse en la Expo Ao Po'i a tan solo G. 150 mil.

La muestra artesanal arrancó el jueves pasado y continuará hasta el domingo 5 de este mes con la exposición y venta permanente de las distintas prendas como camisas, remeras, blusas, chombas, mantelerías, juego de individuales, entre otros artículos con motivos navideños que pueden ser adquiridos a precios sumamente accesibles. El evento está abierto al público desde las 08:00 hasta las 17:00 con acceso totalmente gratuito.

Lo
más leído
del día