El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, informó que la institución ha decidido presentar una acción de inconstitucionalidad en el caso Parxin, la empresa ex concesionaria del estacionamiento tarifado en Asunción.
Lea más: Consorcio hecho para estacionamiento tarifado ganó puja a la Municipalidad
Esto se debe a que el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Asunción contra el laudo arbitral que estableció que la Municipalidad de Asunción debía cumplir el contrato suscripto con Parxin, para la implementación del estacionamiento tarifado en la capital.
“En este momento, está firme lo establecido por ese laudo arbitral, que establece que si no se cumple el contrato, la Municipalidad va a tener que indemnizarle a la firma y la liquidación se establecerá posteriormente, en base al objeto de la demanda”, dicta parte de un comunicado emitido al respecto por la Comuna.
Lea más: Contrato con Parxin es inviable, dice intendente
“Ante esta coyuntura, la Municipalidad de Asunción optó por plantear la acción de inconstitucionalidad contra el laudo arbitral, porque se agotaron todos los recursos y contra la resolución que rechaza el recurso de nulidad interpuesto por nuestra parte”, enfatizó Benito Torres.
El consorcio Parxin está integrado por Parx Ltd. de Rosh Pina, Israel; Onix Parque SA de Argentina y Geolatina SA de Paraguay. En principio reclama el pago de 5 millones de dólares como indemnización.
Tres intendentes, ninguna solución
El estacionamiento tarifado fue un proyecto del entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR) y fue adjudicado un día antes de la asunción del entonces intendente Mario Ferreiro, en diciembre de 2015. Este avaló el contrato, que fue firmado. El plan estuvo a punto de implementarse, sin embargo, la Contraloría General de República recomendó la rescisión, lo que fue utilizado como argumento por Ferreiro, quien decidió terminar con el contrato.
Cabe recordar que la Junta Municipal de Asunción, en agosto de 2017, había homologado la decisión de rescindir el contrato con Parxin.
La Contraloría General de la República señaló en un informe: “la Municipalidad de Asunción debió rescindir el contrato y revocar la adjudicación efectuada al consorcio Parxin, ante la falta de presentación en tiempo y forma, de la garantía de fiel cumplimiento del contrato”. Además, el texto apuntaba a que “de rescindirse el contrato y revocarse la adjudicación, la empresa adjudicada no tiene derecho a reclamar daños y perjuicios”.