Una serie de irregularidades sobre el manejo de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) confirma el acta de imputación fiscal contra el gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista). La firma del convenio con el Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP, presidido por Tadeo Álvarez) pese a no estar habilitado para realizar obras; clonación de facturas y el pago con cheques de G. 5.105 millones cuando debía ser por transferencia bancaria son algunas de las anomalías detectadas en la investigación preliminar.
Sin embargo, en la pesquisa del Ministerio Público también aparece la sospecha que las obras que el imputado jefe departamental alaba y presenta como realizadas por la ONG no fueron financiadas con la transferencia realizada por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica del departamento Central. Es decir, en términos coloquiales significan obras fantasmas o el famoso pago doble, explica el acta de imputación.
Lea más: Obras “fantasmas”, facturas clonadas y pagos irregulares
La documentación fiscal individualiza siete obras en esa situación. Se trata de la remodelación y provisión con colocación de equipos de gimnasia en la Plaza Santa Ana de San Lorenzo, por G. 230 millones; asfaltado para el acceso al Consejo Regional de Salud y Parque Sanitario en Areguá, por G. 390 millones y construcción de contrafuertes y relleno en el asentamiento San Blas del distrito de San Antonio, por G. 55 millones.
También está la construcción de baños sexados en la Asociación de Profesores de Villa Elisa, por G. 42 millones; construcción de muralla perimetral y pintura en el local de los bomberos voluntarios de la ciudad de Ypacaraí, por G. 13 millones y la construcción de ciclovía en el acceso a la ciudad de Guarambaré, por G. 797 millones.
Un punto repetitivo es que las actas de inicio y recepción final de los trabajos tienen fecha anterior al desembolso de los fondos, registrado el 5 de febrero de 2021. Algunas de las obras incluso ya aparecen como realizadas en setiembre del año pasado, como el caso del asfaltado del acceso al Consejo Regional, según el acta de imputación fiscal.
Lea más: Hugo Javier firmó los cinco cheques que fueron efectivizados en el BNF
Además, existen tareas inconclusas como la pintura del cuartel de bomberos de Ypacaraí.