Hasta el momento los agentes antimotines se encuentran “lejos” de la zona comercial de Nanawa pero están disponibles para los trabajadores de Tributación en caso de que lo requieran, según detalló el viceministro Orué en contacto con ABC Cardinal. Ayer los funcionarios fueron recibidos “a pedradas”, por lo cual hoy pidieron apoyo de las fuerzas del orden.
El viceministro explicó que la Subsecretaría busca dialogar con los comerciantes y realizar una jornada informativa sobre los mecanismos de formalización, puesto que el nivel de informalidad es muy alto en Nanawa y a diario numerosos ciudadanos acuden a realizar compras debido a los bajos costos.
Lea más: Harán un “trabajo persuasivo” para que comerciantes de Nanawa cumplan con Tributación
“Ahora hay una reunión con comerciantes en la Municipalidad, luego vamos a ver cuántos inscriptos hay (en la SET) porque vemos que mucha gente tienen puestos nomás en las calles... queremos que aprovechen los regímenes más sencillos. Es un trabajo persuasivo, antes que sancionar o incautar mercaderías, porque esa no es nuestra función”, aclaró.
Orué aclaró que no es función de la SET controlar el origen de las mercaderías y eso le corresponde a Aduanas y a la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC).
Lea más: Embotellamiento en Nanawa: paraguayos van para hacer compras baratas
En cuanto a la incautación de mercaderías compradas en esa zona, recalcó que es algo que se debe tratar con el ministro anticorrupción, Emilio Fúster, porque la SET no tiene potestad para ello.
El titular de Tributación indicó que según la denuncia, es casi nula la emisión de facturas en la zona comercial de Nanawa. “Nosotros buscamos siempre que se vayan formalizando la gente. No vamos a verificar si es de contrabando o no, sino que estén inscriptos (...) Dejar folletos y hacer que conozcan y puedan aprovechar los regímenes, porque hoy es muy fácil ser formal”, reflexionó.
Lea más: Aduanas en Nanawa: Reconocen que puesto no tiene estructura para el control del contrabando