El abogado, especialista en derecho penal conversó con ABC AM 730 y no cree que la solución sea aumentar las penas carcelarias. Percibe que una vez que son detenidos, los ladrones le buscan la vuelta y cuando enfrentan a la justicia, aparece la corrupción para ser beneficiados.
Lea más: Ladrones de cables fueron sorprendidos en flagrancia una vez más, pero no pudieron aprehenderlos
Según los últimos casos, los aprehendidos logran rápidamente salidas procesales. Otros aprovechan que el delito no es grave y se vuelven reiterativos cometiendo los mismos hechos delictivos, una y otra vez.
Casañas enfatizó que en los tres poderes, se debe desarrollar una política criminal. Se refirió a estrategias efectivas en cuanto a normativas, sanciones y la prevención.
Opinó sobre nuestro código procesal penal (CPP), y dijo que “mirando otros códigos, el sistema de prevención es el que funciona, la policía hace la tarea de prevención, y se recurre al código cuando el sistema de prevención no funciona”.
Lea más: En medio de incidentes, Congreso sanciona ley que endurece penas contra invasores de tierra
Critica a los que legislan sin tener conocimiento exacto del objetivo
Respecto a los últimos cambios al código procesal penal, el experto señaló que “no son buenas decisiones técnicas, ni de política criminal”.
Sostuvo, que un legislador a veces no sabe porque se creó un artículo del CCP. “No por cambiar la ley, habrá menos delitos”, indicó.
Lea más: Otra vez se robó el cableado de la Costanera y contratista tuvo que reponer