“Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, en el año 1985 hasta el año 2019, estaban registradas un total de 22.531 personas con diagnóstico de VIH, de las cuales 6.501 estaban categorizadas como sida. En el año 2020 se registraron 1.201 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 227 fueron categorizados como sida”, según el informe de situación epidemiológica del VIH-Paraguay, emitido por el Pronasida.
Este foro se realiza en nuestro país después de 5 años y participarán autoridades nacionales relacionadas al VIH/Sida, derechos humanos, violencia, justicia, MCP,
sociedad civil, redes nacionales y regionales, movimientos sociales, personas con VIH y poblaciones clave.
El iniciativa es impulsada por la organización Enlace-CDH y el Comité Nacional de Redes Paraguay de la Alianza Liderazgo Positivo en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y poblaciones claves para la veeduría ciudadana e incidencia en los mecanismos de compra y distribución de medicamentos para las personas con VIH+ en Paraguay, con el apoyo de ITPC-LATCA”.
Se informó que todas las discusiones de las mesas de trabajo serán sistematizadas y consolidadas en un documento, que será utilizado como insumo para el plan de incidencia 2022.