Gobierno pretende firmar acuerdo para la transformación educativa 2022

El Gobierno Nacional presentó hoy el primer acuerdo sobre las políticas para la transformación educativa, documento consensuado con todos los sectores, que se pondrá a consideración de la ciudadanía para definir un acuerdo final en marzo 2022. El plan abarca ocho políticas educativas.

Mario Abdo Benítez presidió el acto que se llevó a cabo en la sede del Banco Central del Paraguay.
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En la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), el Gobierno Nacional presentó hoy el primer acuerdo elaborado a través de un proceso amplio y participativo para avanzar en el Plan Nacional de Transformación Educativa. El acto fue presidido por el mandatario Mario Abdo Benítez. En el evento, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, apeló al compromiso de todos para que el proceso no se vea interrumpido por intereses políticos y cambio de gobierno.

Informó que el primer acuerdo para el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa es producto de un gran trabajo colectivo, que se pondrá a consideración de la ciudadanía para definir un acuerdo final en marzo 2022.

Recordó que con la reforma educativa de la década de los 90 se ha transitado un camino de aciertos y desaciertos pero por sobre todas esas diferencias, los paraguayos lograron dialogar y avanzar en algunos aspectos por encima de las ocasionales diferencias.

Los ocho ejes

Los ocho ejes de políticas educativas del Primer Acuerdo: 1- Modelos educativos bilingües para las diversas comunidades de aprendizaje 2- Desarrollo profesional del educador 3- Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo. 4- Fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional 5- Gestión educativa centrada en el aprendizaje 6- Condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje.

7- Evaluación e investigación educativa para la mejora continúa

8- Financiamiento educativo sostenible

“A 30 años, con luces y sombras”

El ministro Brunetti señaló que pasaron casi 30 años del inicio de la reforma educativa que con sus luces y sombras. Agregó que tiene aspectos de gran riqueza que deben ser atesorados para la transformación educativa actual, pese a que esta se da en un contexto socio cultural diferente marcado sobre todo, por los grandes cambios tecnológicos y la globalización de la economía.

Indicó que la vocación transformadora que se pone a consideración con este primer borrador es un camino que no tiene nada de fácil, por lo que consideró natural que surjan conflictos, producto de miradas distintas de la realidad.

Brunetti dijo que justamente, buscando la participación de miles de paraguayos, el equipo de trabajo del MEC visitó todos los departamentos del país para conocer de primera mano los problemas, necesidades y sueños de la gente, resumido en los nudos críticos que posteriormente fueron trabajados.

El secretario de Estado señaló que la educación genera transformación y para lograrla se debe colocar a los estudiantes en el centro de las políticas públicas y apuntar al desarrollo integral de las personas. «La educación paraguaya debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos y de ese modo, encaminar una mejor calidad de vida», dijo.

El mecanismo usará la consulta digital, además de cinco foros regionales y posteriormente se harán los ajustes correspondientes. El siguiente paso será la construcción de la hoja de ruta que organice dichas acciones de cara a un sistema educativo mejorado y renovado.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

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