Para la presentación de este informe que llevó tres años de investigación se contó con la presencia especial de la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, que mantuvo un encuentro reservado con periodistas y comunicadores defensores y defensoras de los derechos humanos, para presentar el Informe “Mitãkuña ndaha’eiva’erã sy. Medidas para poner fin a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y a la maternidad forzada de niñas en Paraguay”.
Lea más: El 85% de los casos de abuso sexual ocurren en la casa
El informe se centra en la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes; y, particularmente recoge la situación de niñas de 14 años o menos embarazadas como consecuencia de dicha violencia, que son obligadas a llevar su embarazo a término.
Este informe fue elaborado en tres años de trabajo. Un equipo de investigación de Amnistía Internacional realizó 46 entrevistas recopiladas durante múltiples visitas realizadas a Paraguay en 2019 y entrevistas virtuales llevadas a cabo en 2021.
Lea más: Vecinos son quienes más denuncian violencia contra niños
Informaron que la investigación sobre el caso paraguayo se presentará públicamente el próximo 1 de diciembre, en el marco de su campaña regional Niñas no Madres, que será puesta a conocimiento durante su estadía en Paraguay al presidente de la República y a otras autoridades nacionales, cuyo contenido, conclusiones y recomendaciones serán puestos a consideración de las mismas de forma a encontrar consensos en el camino a seguir para enfrentar este y otros enormes desafíos de derechos humanos en el país.