El último reporte de Vigilancia de la Salud, actualizado al 23 de noviembre, señala que en las últimas dos semanas epidemiológicas (45 y 46), se produjeron 40 fallecimientos a causa del covid-19. De ese total, solamente un paciente estaba vacunado contra la enfermedad.
La persona vacunada, que falleció en Caaguazú, tenía más de 70 años de edad.
Los 39 fallecidos restantes no estaban inmunizados contra el covid. Entre ellos, el 44% (17 pacientes) tenía más de 70 años; el 23% (9 personas) tenía entre 60 y 69 años; el 20% (8 enfermos) tenía entre 40 y 59 años de edad.
Lea más: No vacunados eran el 45% y ahora son el 72% de los que están internados por covid
Entre los no vacunados que fallecieron hay también pacientes que eran jóvenes. El 8% (3 personas) tenía entre 30 y 39 años, mientras el 5% (2 pacientes) tenían entre 20 y 29 años.
Si se toman en cuenta los factores de riesgo de los fallecidos, el informe de Vigilancia de la Salud indica que el 44% de los no vacunados tenía cardiopatías, el 31% tenía obesidad, el 25% tenía una enfermedad pulmonar, el 14% tenía diabetes, el 8% tenía una enfermedad hepática, el 6% tenía una enfermedad neurológica y el 3%, una enfermedad renal. No consta en el registro que el paciente vacunado haya tenido una comorbilidad.
El 72% de los pacientes no inmunizados fallecieron en unidades de cuidados intensivos y el 28% pereció en una sala de internación común, al igual que el paciente vacunado.
Entre quienes no habían recibido una vacuna contra el covid, se produjo el fallecimiento de un miembro de los pueblos originarios.
También hay una persona no inmunizada que falleció luego de contraer la enfermedad mientras recibía tratamiento intrahospitalar. A esto se le denomina IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud).
Lea más: Hay al menos 20.000 dosis de AstraZeneca que caducan el martes
Es igualmente relevante que, acorde el reporte de Vigilancia de la Salud, estos fallecimientos se produjeron principalmente en Alto Paraná (44%) y Caaguazú (31%).
El 23% de los pacientes era de Ciudad del Este y ninguno de ellos estaba inmunizado. El 10% era de Caaguazú, donde un paciente estaba inmunizado y los demás, no lo estaban.
Entre los internados también aumentaron en proporción los pacientes no vacunados, que en setiembre eran el 45% del total y actualmente son al menos el 70% de los casos.
El esquema incompleto
El reporte de Vigilancia de la Salud indica que en las últimas ocho semanas, el 52% de los nuevos contagiados de covid no está inmunizado, el 36% sí tiene las dos dosis anticovid y el 12% aún tiene el esquema de vacunación incompleto, o sea, debe aún recibir la segunda dosis.
Así como en Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Canindeyú, en Central también están aumentando los infectados.
Anticovid sigue esta semana para los de 12 años y más
El plan de vacunación contra el covid-19 del Ministerio de Salud sigue esta semana con la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis a la población de 12 años en adelante.
En los vacunatorios se aplican primeras dosis de Pfizer a los chicos de 12 a 17 años y hay AstraZeneca, Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm para personas de 18 años en adelante.
Las personas deberán estar registradas en www.vacunate.gov.py. En esa misma dirección pueden encontrarse los vacunatorios habilitados, qué plataforma se aplica en cada uno y el horario de atención.
Los menores de edad deben ir acompañados por los padres o un tutor, presentar cédulas del adolescente y el adulto, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, y fotocopia de la resolución judicial si se trata de un tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con partida de nacimiento o documento que respalde la filiación, el adulto podrá firmar una declaración jurada que certifique los grados de parentesco.
Segundas dosis
Así también, esta semana se aplican segundas dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera hasta el 8 de noviembre, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V hasta el 1 de noviembre y CoronaVac y Sinopharm a los que cumplieron un mes de la primera dosis.
Lea más: Reactivación económica debe ir de la mano con la vacunación, afirma empresario
Hay terceras dosis para quienes completaron su esquema de inmunización hasta el 30 de junio. Las dosis de refuerzo se aplican luego de seis meses.
Ayer por la mañana, varios puestos colocados en los barrios tuvieron una interesante participación de vecinos, que acudieron a colocarse la anticovid.
Hasta el sábado, Salud Pública aplicó 3.356.647 primeras dosis, 2.623.033 segundas dosis y 106.219 dosis de refuerzo. Los padres abogan por que la vacunación llegue también a los niños.