Tras reunirse con las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS), miembros del gremio de trabajadoras domésticas informaron que se realizará una campaña de formalización del sector en la seguridad social.
Marciana Santander, vocera de la nucleación, contó que el ministerio se comprometió a establecer mecanismos de difusión para que los empleadores puedan registrar a sus dependientes al Instituto de Previsión Social (IPS).
Según acordaron, como parte de la campaña de formalización, se entregarán volantes casa por casa con toda la información requerida para que los empleadores sepan cuáles son los requisitos y el proceso para anotar a sus trabajadoras en la previsional.
Conforme a los registros del MTESS en Paraguay, hay al menos 206.000 trabajadoras domésticas y de estas tan solo 14.000 están inscriptas en la seguridad social, un equivalente al 7%.
Cabe recordar que en nuestro país está vigente la Ley 5.407/15 “Del trabajo doméstico”, que establece los términos de la relación laboral entre el trabajador y el empleador derivados de la prestación de un trabajo doméstico.
Las trabajadoras del sector piden al Estado que los ministerios de Trabajo y de Hacienda y el Instituto de Previsión Social (IPS) apliquen la normativa con la posibilidad de que puedan ser contratadas por hora o por día, pero que se establezca un sistema de prorrateo para los empleadores que garantice su derecho a la jubilación.
Lea más: Ante incumplimientos de ley, instalaron mesa permanente de trabajo doméstico