La variante ómicron del SARS-COV2 ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación. “Comparativamente a la cepa ancestral es mucho más infectocontagiosa, evade la respuesta inmunitaria natural e inferida, aquella que fue creada a través de la vacuna”, enfatizó la doctora Sonia Arza.
La infectóloga resaltó que realizando una comparación con las últimas variantes que estuvimos atravesando, “es extremadamente infectocontagiosa, con la posibilidad de que se comporte más agresiva”. “Y está siendo observado sobre todo porque evade la respuesta inmunitaria natural y podría ser evadida también por la vacuna”, expresó preocupada.
Lea más: OMS clasifica como “preocupante” nueva variante denominada omicrón
Si bien la variante fue detectada en Sudáfrica, la doctora recordó que “la distancia no es un límite para la diseminación imperiosa que está teniendo el virus”, recordando que la enfermedad surgió en China, pero llegó a todo el mundo, incluido Paraguay.
“No sabemos aún si puede ser más mortal, no sabemos cómo se va a comportar”, añadió y acotó que no se busca generar miedo en la población sino crear consciencia sobre la necesidad de volver a apegarse a las medidas higiénicas, al lavado de manos y el uso del tapabocas. “Nadie quiere alarmar ni infundir pánico”, consideró.
Lea más: Moderna anuncia dosis de refuerzo específica para variante Omicrón
“En la medida que el virus va encontrando gente susceptible, vulnerable, que no tiene las vacunas, tiene la posibilidad de seguir mutando. La variante descubierta tiene más de 30 mutaciones en el sitio donde se une al receptor humano, ¡cuánto ya cambió! Por eso justamente escapa de la defensa natural del cuerpo y también de la que genera la vacuna”, explicó.
Es por ello que indicó que el tapabocas es fundamental, puesto que, por ejemplo, hace 20 meses los médicos están en primera línea pero no se contagian por el tapabocas y todos los cuidados sanitarios, además de la vacuna que fue el siguiente elemento de protección adquirido a mitad de la batalla.
Lea más: Claves sobre la variante detectada en Sudáfrica
Finalmente, la doctora dijo que volver al encierro ya no es una alternativa y “hoy ya conocemos al enemigo y cómo se comporta”, por lo cual lo que se debe hacer es reforzar las medidas de protección que se tienen para evitar las formas graves de la enfermedad: aplicarse las vacunas existentes y respetar las normativas de higiene.