Castro señaló la importancia de recordar que, entre las adolescentes, el hecho de estar embarazadas las hace casos especiales, por lo que estarán incluidas entre las inmunizadas con Pfizer. Recordó que esta vacuna está habilitada en el país para uso de emergencia.
En cuanto a primera dosis, podrán ser vacunados adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con la Pfizer, mientras que a las personas de 18 años en adelante se les aplicará las vacunas AstraZeneca, Sputnik V, CoronaVac y Sinopharm. No se tendrá en cuenta número de cédula de identidad.
Lea más: COVID: predomina y preocupa la variante delta del virus
Las vacunas Moderna y Pfizer serán aplicadas a embarazadas a partir de 18 años de edad con 12 semanas de gestación. Para esto se incluyeron 96.000 dosis de Moderna esta semana.
Para la tercera dosis, quienes se aplicaron su esquema de vacunación hasta el 30 de junio con Coronavac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer y Moderna recibirán la AstraZeneca; los que se aplicaron AstraZeneca y Sputnik V recibirán Pfizer, mientras que aquellos a los que les tocó la Janssen, con intervalo de 3 meses como mínimo, recibirán Pfizer.
Por otro lado, la segunda dosis, también desde este lunes 29, para todas las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer (hasta el 8 de noviembre), Astrazeneca (hasta el 1 de noviembre), Moderna (hasta el 1 de noviembre), Sputnik (hasta el 1 de noviembre), Coronavac (los que cumplieron 1 mes en relación a su primera dosis) y Sinopharm (los que cumplieron 1 mes en relación a su primera dosis).
Lea más: Bebé de cinco meses muere por cuadro respiratorio con resultado preliminar positivo a COVID-19
El doctor Castro habló también acerca del aumento de casos de COVID-19 y de que el 80% de los fallecidos son personas que no estaban vacunadas. Instó a las personas a inmunizarse, además de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.