Fue luego de que el asesor jurídico de la Gobernación de Amambay, Almir Amaral, haya realizado una denuncia verbal. Se procedió a realizar la entrega vigilada en compañía del propietario del mencionado establecimiento rural, previa realización de fotocopias de los billetes a ser entregados.
La entrega se hizo frente a la sede gubernamental a pedido del supuesto funcionario, que al parecer quiso darle visos de legalidad al pedido.
El detenido fue identificado como Ángel Escobar Benítez, quien sería exfuncionario de la Gobernación de Amambay y tenía puesta una camisa con el logo de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP).
La víctima tenía guardados en su celular los mensajes que le había enviado el supuesto funcionario. Le decía que funcionarios de Medio Ambiente de Asunción se encontraban trabajando en la zona y que para estar tranquilo debía darles la suma de 2 millones de guaraníes.
El mismo explicó que en dos ocasiones previas ya le había entregado inclusive montos superiores. Siempre decía que vendrían funcionarios para fiscalizar la finca y que el dinero era para evitar las supuestas fiscalizaciones.