Las estadísticas señalan que en 8 días se tuvo un aumento de 35 centímetros, de acuerdo a la escala hidrométrica. Asimismo, se reportó que entre ayer y hoy bajó 2 centímetros, llegando el actual nivel a 1,33 metros.
La bajante se dio luego de 9 días de aumento constante de las aguas del río Paraguay en la zona de Concepción. Los datos publicados en la página web de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indican que desde el 16 de noviembre pasado, cuando llegó a 1,00 metros, se tuvo un ascenso diario.
Si bien el aumento que se registra aún no llega al nivel esperado por los navegantes, existe en ellos la esperanza que el repunte sea cada vez mayor y así llegar a tener nuevamente el caudal necesario para la normal navegación.
Con la bajante se tuvo la aparición de enormes piedras y bancos de arena que imposibilitan el viaje de embarcaciones de gran calado.
Niveles históricos
Según los antecedentes publicados por la DMH, el 7 de enero de 1968 la marca del río Paraguay en Concepción llegó a 0,34 metros, siendo hasta ahora el nivel más bajo. El 20 de mayo de 1992 fue el máximo histórico, el nivel llegó a 8,66 metros.