Desde la Municipalidad local, con el acompañamiento de la familia y el diputado Mariño se impulsó el proyecto de promover el pedido de pensión graciable para la artesana. La trabajadora del arte es considerada en este distrito una reliquia patrimonial.
La artesana es valorada en su municipio por contribuir con sus conocimientos en la transmisión de técnicas tradicionales ancestrales, a través de la elaboración “Ñai’ûpo”, quehacer cerámico, explicó el director del Departamento y Cultura, Milciades Larrosa.
Lea más: Tesoro vivo nacional de Yaguarón
El pedido de pensión graciable ya fue aprobado en Cámara de Diputados, Senadores y también ya se promulgó la ley 6846, firmada por el presidente Mario Abdo Benítez. En dicha normativa se establece que los fondos a ser transferidos serán proveídos por la Dirección General del Tesoro a la Dirección de Pensiones no contributivas dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera dependiente del Ministerio de Hacienda.
La artesana en compañía del titular del Departamento de Cultura y su hijo Jacinto Robles, fueron a retirar la copia de la ley, por la cual se le otorga sanción graciable. La alfarera agradeció a las autoridades locales, departamentales y nacionales por el valor que dan al arte y se comprometió seguir contribuyendo en todo que tenga para ir transmitiendo sus conocimientos.
Lea más: Universitarios buscan contribuir a la difusión del "Mbejú Tova" de Yaguarón
Desde la Municipalidad de Yaguarón tienen proyectado desde el próximo año impulsar desde la Dirección de Cultura de la Comuna, el proyecto del desarrollo de un taller para niños, jóvenes y adultos quienes quieran.
La Secretaría Nacional de Cultura a través de la resolución 246/2021 había declarado también “Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional” a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración del quehacer cerámico. Asimismo, por resolución N°307 fue también declarada Tesoro Nacional Vivo.
La trabajadora del arte se destaca por la elaboración de ñai’ûpo, uno de los utensilios más antiguo de la cocina utilizada para la cocción del mbeju tova, dicha propuesta fue gestionada por el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú e Itá.