En la mañana de este miércoles 24 de noviembre se llevó a cabo la reunión entre el ministro Manuel de Jesús Ramírez Candia, quien asimismo representa a la Corte ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la que referentes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción Paraguay, le manifestaron su preocupación ante el blindaje que constituye la nueva Ley N° 6814/ 2021, “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra”, que entró en vigencia recientemente,
Esta norma legal excluye la condición de “denunciante” y además deroga la facultad de la Corte Suprema de Justicia de formular “acusación” contra magistrados inferiores.
La nueva ley que rige para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, excluye la posibilidad de hacer denuncias contra jueces, fiscales y defensores públicos. Solamente se pueden promover acusaciones, pero se debe presentar caución y realizar una serie de formalidades.
“Al respecto, el ministro Ramírez Candia, explicó que las denuncias presentadas contra magistrados durante la vigencia de la anterior norma del JEM, Ley N° 3759/09, serán sustanciadas por los preceptos de esta ley. Con respecto, a la Ley 6814/21, dijo que si bien es cierto excluye las denuncias como forma de iniciar el enjuiciamiento a jueces, fiscales y defensores públicos, el criterio a ser implementado será que el Jurado recibirá las denuncias, y en el caso de que el denunciante en 10 días no formule acusación, cualquiera de los miembros del JEM puede pedir la investigación oficiosa, y para que ello ocurra, se debe contar con por lo menos seis votos en el mismo sentido”, indicó María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados, luego de culminar la reunión con el alto magistrado.
Reunión en el JEM
Finalmente, los referentes de organizaciones sociales solicitaron al ministro Ramírez Candia que intermedie para realizar una reunión con los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para abordar la problemática que conlleva esta nueva ley (6814/21), teniendo en cuenta de que prácticamente se da un “blindaje” para los magistrados. Ramírez Candia prometió hablar con sus colegas del Jurado para que se realice el mencionado encuentro, indicó Roa.
Bochorno de la Corte
El jueves pasado, en su sesión extraordinaria, la Corte Suprema de Justicia había dispuesto suspender sin goce de sueldo a la magistrada Ninfa Torres de Ramos, jueza penal de sentencia de Coronel Oviedo.
Asimismo, la máxima instancia judicial, en plenaria, ordenó la formulación de acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra la jueza Torres de Ramos, sin percatarse que la nueva norma que rige el Jurado, Ley N° 6814/2021, ya no concede a la Corte Suprema, como uno de los órganos del Estado, la facultad de promover la mencionada acusación contra los operadores de justicia.
Al percatarse de su error, luego de varias horas, la Corte borró de su listado de disposiciones, el punto 8 que ordenaba la formulación de acusación ante el Jurado contra la jueza Torres de Ramos.