El pleno de la Cámara Alta decidió, sin discusión alguna, aprobar los G. 20.000 millones adicionales para el presupuesto de la Justicia Electoral para el año que viene, de tal modo a pagar distribuir a los partidos políticos en concepto de aporte estatal.
El proyecto de presupuesto 2022 presentado por el Poder Ejecutivo contemplaba para la Justicia Electoral 12.932 millones, lo que con el aumento otorgado pasa a G. 32.932 millones.
Además, también se prevé subsidio a partidos políticos por un monto de G. 29.972 millones, que estaba en el proyecto inicial y fue confirmado por la plenaria.
Lea más: Justicia Electoral pagará G. 10.000 millones a partidos políticos antes de las elecciones
Senadores igualmente aprobó un aumento de G. 11.000 millones en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, lo que será destinado a aumento salarial para jueces de paz, que se otorgará en el segundo semestre del año.
También permitirá la creación de nuevos juzgados de primera instancia en localidades del interior del país y con sus respectivos cargos de jueces y funcionarios, aunque no se hizo mención a la cantidad a ser creada.
Lea más: PGN 2022: Diputados terminó aprobando 1.359 nuevos cargos
En principio, se habían señalado que con la devolución del 100% de los fondos al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), los cargos creados en la justicia quedarían sin efecto, pero justificaron señalando que se cubre con el remanente que quedo del “fondo de contingencia”.
Se aprobó igualmente un adicional de G. 3.500 millones para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y G. 3.000 millones para el Ministerio de la Defensa Pública, también financiado con los remanentes del “fondo de contingencia”.