En la medida que avanza el estudio del proyecto de presupuesto para el año venidero en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, suman las mociones de aumentos de gastos y distribución de recursos a otras entidades.
Luego de aprobarse la reposición del 100% de los recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y al Fondo para la Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), se pasó al análisis institución por institución.
En esa etapa se empezó con el presupuesto del Poder Legislativo, que incluye al Congreso, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Lea más: Bicameral asignó fondos que serían destinados a suba salarial en Senadores
La plenaria le aprobó al Senado G. 12.000 millones (US$ 1,7 millones) y al Congreso G. 6.000 millones (US$ 858.123), que serán destinados para devolver a los funcionarios el aumento salarial que este año se dejó sin efecto por la presión ciudadana, así como otros gastos que le fueron recortados por el Ministerio de Hacienda.
Ante un pedido de aclaración sobre el tema del senador Juan Carlos Galaverna (ANR), su colega Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, se limitó a señalar que es para prever los créditos presupuestarios para “dar cumplimiento a los auto interlocutorios” de la Corte Suprema de Justicia y reponer recortes realizados por Hacienda.
Lea más: Diputados reciben cupo de combustible
La mayoría de los funcionarios que fueron beneficiados con un incremento salarial este año, que luego quedó sin efecto por la presión ciudadana, recurrieron a la Corte con una acción de inconstitucionalidad y lograron una resolución favorable.
En lo que respecta a la Cámara de Diputados, el proyecto para el año venidero mantiene el cupo de combustible de G. 3.500.000 para cada legislador.
Lo senadores cuestionaron esta previsión porque se había hecho un compromiso de que los parlamentarios ya no iban a recibir el vale de combustibles, lo que según dijo el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salmón, fue cumplido por los senadores y no por los diputados. Aún así, a la hora de la votación fue aprobado que se mantenga este beneficio.
Solo algunos legisladores estuvieron en contra de otorgar estos beneficios, según se observó durante el debate.