Funcionarios se rehúsan a que politiqueros sean enviados como diplomáticos

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se encuentran en vigilia permanente desde este miércoles en rechazo a las pretensiones de la senadora Lilian Samaniego (ANR), quien busca la derogación de la ley del servicio diplomático y consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso nacional de oposición y méritos. Según señalaron, los políticos buscan cupos para acceder a cargos diplomáticos, lo que es una vulneración a la formación profesional, permitirá el ingreso masivo de funcionarios y también dará espacio a que se hagan campañas proselitistas en el exterior con dinero público.

Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores.Aníbal Velázquez
audima

Desde la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) rechazan enérgicamente el proyecto de ley impulsado por la senadora Lilian Samaniego, que pretende eliminar el concurso de oposición para la designación en cargos diplomáticos.

Este proyecto, “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, tiene como objetivo modernizar la Cancillería, según sus proyectistas, pero en realidad es una forma de legalizar la designación de políticos en cargos diplomáticos, según denunciaron.

Dicha normativa cuenta con un dictamen por su aprobación, de parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, presidida por Lilian Samaniego, y se tratará mañana jueves en sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Ruth Vera, vocera de la ADEP, comentó que lo que pretenden con dicha ley es que se pueden nombrar embajadores y cónsules sin concurso de méritos, lo que en principio se opone a lo dispuesto para la Función Pública, que establece el acceso por concurso de oposición y méritos.

Igualmente, explicó que hasta hoy, según lo que establece en la ley, el cupo para políticos en los consulados es del 0%, es decir, todos deben ser funcionarios de carrera diplomática, lo que viene de tratados internacionales. “Para la designación de embajadores si es 50% y 50%, pero el consulado, que es frontera, que es asistencia a compatriotas en situación de vulnerabilidad, es 0%”, aclaró.

Según dijo, en la nueva ley buscan estipular un cupo del 30% en los consulados por designación, hecho que en la ley vigente está vedado.

También manifestó que con las modificaciones pretendidas por el Senado eliminan la prohibición que tienen los funcionarios de la Cancillería de hacer proselitismo en el desempeño de sus funciones y solo lo limita a la sede del MRE, de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior. “Esto abre la posibilidad de actividad política a pesar de que la carrera por su naturaleza debe ser un servicio estatal”, refirió.

Además, indicó que con las modificaciones a la ley se podría dar un ingreso masivo de funcionarios, hecho que desde el punto de vista presupuestario no podría ser sostenido.

Lo
más leído
del día