Se trata de la licitación para la contratación de una empresa especializada para el “Sistema de Conteo de Tránsito”, además de la adecuación, operación y mantenimiento del mismo.
Este contrato incluye la adecuación del sistema actual y su red de puestos de conteo (equipos que ya fueron instalados en las rutas pero que la mayoría no funciona, según la queja) y realizar las obras de mantenimiento que permitan operar el sistema por varios años, recabando los datos y generando los reportes correspondientes, a fin de proveer información de tránsito de la red vial del Paraguay.
También se prevé la contratación de expertos, pero no se especifican las cantidades. La cartera destina sus recursos en estas dudosas consultorías, pese a que en su momento ya instaló equipos similares que en su mayoría no funcionan.
Lea más: MOPC recibió una sola oferta para el “conteo del tránsito”
También se evalúa oferta para “inventario vial”
El MOPC también está evaluando cinco ofertas que se presentaron en otra cuestionada licitación para la contratación de un “Servicio de Consultoría para el Sistema de Planificación y Gestión Vial (SPGV)”, básicamente para contratar más personal externo para el MOPC, quienes se encargarán de realizar un “inventario vial”.
Según el pliego de bases y condiciones, este llamado le costará G. 13.117 millones a la institución y se contratará al menos 292 personas para ejecutar estos trabajos, de acuerdo a las necesidades. La apertura de ofertas de esta licitación también debía realizarse esta semana, pero se pospuso para el 14 de octubre próximo.
De acuerdo con los datos, los profesionales de la empresa que resulte adjudicada, deberán realizar análisis, depuración y carga completa en el “SPGV de datos del inventario existente” y, además deben actualizar el inventario físico vial de aproximadamente 3.000 Km de caminos pavimentados y 35.000 Km de caminos no pavimentados.
Lea más: MOPC tiene 4.000 funcionarios, pero no puede hacer ni un inventario vial
Estas inversiones son financiadas por el Banco Mundial y tendrán una duración de 20 meses y, según el MOPC, los procesos ya se iniciaron en tiempos anteriores, los cuáles “demostraron la necesidad de actualizar los mismos de modo a optimizar los datos ubicando a la institución a la vanguardia de tecnologías aplicadas en otros países”.