Se trata de Arnaldo Andrés “Pumpi” Sosa Cañete, un conocido músico del departamento de Caazapá; director del grupo “Caazapá Folk”, docente del Colegio Nacional de la localidad de Boquerón, fotógrafo social, horticultor y ahora productor de sandía en una propiedad de su pariente.
El poblador dijo que el departamento de Caazapá es un mercado virgen prácticamente y muchos de los rubros hortícolas y agrícolas vienen de otra zona del país. “Solamente necesitamos la oportunidad para trabajar y debemos planificar la producción de tal forma tener el mercado a disposición”, indicó.
Sosa Cañete, quien es conocido como director del grupo #Caazapá Folk”, habló que la técnica para los cultivos se cuenta a disposición en la internet, el que no quiere nomas, no tiene el conocimiento o la técnica para llevar adelante un proyecto agrícola. Contó que este año decidió cultivar 2.000 plantas de sandía, en un espacio de media hectárea aproximadamente.
Usó dos variedades híbridas, Olimpia y Tup gun, y el resultado fue una fruta de gran tamaño con promedio de 12 kilos “y también la venta es excelente”, dijo nuestro entrevistado.
Lea más: Auspicioso proyecto de cultivo hortícola en Abai
Relató que la infraestructura vial actualmente le está dando comodidad a los productores agropecuarios para llegar hasta los centros de venta.
“Estoy concentrándome con la venta en la ciudad de Caazapá y en Boquerón o sea en los alrededores nomas. El volumen no me da todavía para buscar mercado más importantes como San Juan Nepomuceno o Yuty, pero como primera experiencia, el resultado es auspicioso”, sostuvo Sosa Cañete.
Sosa Cañete explicó que la sandía fue cultivada en un terreno cedido por su pariente, pero que la producción hortícola está en su misma casa, donde cuenta con terreno amplio. Refirió que se dedica al cultivo de tomate, locote y otros rubros hortícolas.
La compañía Boquerón está a menos de 15 km de la capital departamental, con la nueva ruta se llega también en menos de 15 minutos a la ciudad. La zona es ideal para proyecto de granjas porque el mercado está a disposición de los productores.