La evaluación se realizó en base al ejercicio 2020 y los resultados fueron emitidos desde el mes de octubre hasta la fecha. Varios de los distritos que tienen como intendentes reelectos no remitieron a la CGR, las documentaciones que deberían de presentar con respecto al ambiente de control, control de planificación, de implementación, de evaluación y control para la mejora de la institución. Y tienen recomendación de aplicar el sistema de control en las municipalidades.
Ante dicha situación los auditores de la CGR, verificaron el cumplimiento de la efectividad del Sistema de Control Interno (SCI) en las municipalidades de Yaguarón, Paraguarí, Pirayú, Carapeguá, San Roque González, Quiindy, Quyquyhó, Caapucú, Escobar, Caballero, Sapucái, Ybytymí, Tebicuarymí, Mbuyapey, Acahay, María Antonia, La Colmena. A todos estos distritos se les solicitó las documentaciones que demuestren que están aplicando el sistema de control interno y al no responder al petitorio, todas ellas obtuvieron calificación “cero”.
Intendentes reelectos con calificación cero durante su gestión
En el departamento Paraguarí quienes obtuvieron en su gestión “cero”en el 2020 son Luciano Cañete (Añeteté-Carapeguá), Luis Rodríguez (PLRA-Yaguarón), Tomás Mereles (Cartista- Caballero), Norma Zárate (Cartista-Sapucái), Patricia Corvalán (Añeteté-Quyquyhó), Carlos Ledezma (ANR-María Antonia) y Néstor Casimiro González (PLRA-Ybytymí).
La CGR señala que se constató que la máxima autoridad y su equipo directivo de las municipalidades con calificación “cero” no demostraron liderazgo, ni compromiso con la implementación efectiva de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (NRM).
Lea más: Ybytymí con calificación cero por incumplimiento de normas de Control Interno
Solo el distrito de Ybycuí, a cargo de la reelecta intendenta María Del Carmen Benítez, presentó de manera parcial las documentaciones requeridas y la Municipalidad de este distrito, arrojó como resultado la valoración “uno”, equivalente a un nivel de madurez bajo.
Ante dicha situación la CGR recomendó a la Municipalidad local de Ybycuí ajustar el Protocolo de Buen Gobierno y corregir su Código de Ética que al parecer es un plagio de la comuna de J. Elogio Estigarribia, lo que demuestra que no se trabajó en su construcción ni se dio participación a los funcionarios, donde los principios y valores deben formarse con las opiniones de todos los componentes de la institución municipal.
Lea más: CGR fiscaliza si cumplen plan de mejoras recomendado a Municipalidad de Ybytymí
Asimismo, el ente contralor recomendó que las autoridades municipales con calificación “cero” o deficiente deben implementar la NRM, como una forma de accionar del funcionario para el mejor manejo de los intereses de la institución.
Para la efectiva implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno, es indispensable la voluntad, compromiso, acompañamiento e involucramiento de la máxima autoridad y los funcionarios de la institución, para mejorar la calificación de la comuna, señala el informe de la CGR.
.