A pedido de la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, la Cámara Baja tratará entre sus primeros puntos del orden del día el millonario contrato de préstamo que servirá para financiar el “Programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de la República del Paraguay”.
Según el contrato, el préstamo será hasta US$ 250 millones y tendrá un plazo de 18 años, incluido el periodo de gracia, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.
Según el Poder Ejecutivo, el objetivo del programa es mejorar la calidad del servicio de suministro eléctrico, dotando a los sistemas de distribución y de transmisión de una mayor confiabilidad, capacidad, seguridad y sostenibilidad mediante la reducción de las interrupciones del sistema y de los tiempos fuera del servicio.
Lea más: Con críticas aprueban créditos para el MOPC y la ANDE
Se busca mejorar el sistema de distribución en los departamentos de: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.
Asimismo, se busca adquirir subestaciones móviles 220/23 kV - 41.67 MVA y 66/23 kV - 30 MVA y mejorar la gestión del sistema integral de distribución eléctrica del sistema de interconectado nacional.
El programa se divide en cuatro componentes. En el primero se busca reducir el índice de fallas o interrupciones en el sistema eléctrico, entre otros. La norma en estudio cuenta con dictamen favorable de dos comisiones, para ser aprobada por el pleno.