La Junta Municipal de Asunción aprobó por 10 a 7 votos dos aumentos en el rubro de servicios personales que suman G. 46.930 millones. Ambos responden a las promesas de campaña política del reelecto intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien así había conseguido el voto de los funcionarios.
Lea más: Un 43% del presupuesto municipal 2022 será para salarios en Asunción
La concejala Jazmín Galeano, del Partido Encuentro Ciudadano (PEN y Alianza), alegó que el pedido fue presentado “sin contexto, sin estudios financieros ni técnicos”. Se mostró en contra y alegó que no fue por oponerse a “la correcta remuneración de los funcionarios, sino con el objetivo de sanear las finanzas y deudas del municipio para lograr un impacto real”. Asimismo, expresó: “Nos urge una Asunción sin deudas”.
El edil de Patria Querida Álvaro Grau calificó el incremento como un “despilfarro” y se mostró en contra de que nuevamente se vuelva a subir el salario indiscriminadamente a todos los funcionarios de la Municipalidad “sin tener en cuenta méritos, aptitudes y capacidades”. Indicó: “Los que no trabajan serán beneficiados como aquellos que de sol a sol se ponen la institución al hombro”.
Lea más: Aprueban el aumentazo salarial a funcionarios prometido por Nenecho
La concejala Paulina Serrano (PPQ) consideró el aumentazo “totalmente irresponsable” y criticó que este haya sido aprobado “sin ningún filtro, a todos por igual, en un momento en que todos sabemos que la situación financiera de la Municipalidad es crítica”. Serrano reiteró la pregunta: “¿De dónde va a salir la plata para pagar esos G. 25.000.000.000?”
Por su parte, el concejal de Patria Querida Pablo Callizo apuntó a los diez concejales que aprobaron la adenda. Consideró que tomaron esta decisión “sin ningún fundamento técnico, con una Municipalidad económicamente en estado crítico”. Agregó que espera que la Intendencia empiece a planificar cómo “aumentar las recaudaciones y mejorar el gasto público”.