En el país existen alrededor de 2.000 consultorios y clínicas odontológicas en funcionamiento, de las que no todas cuentan con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Es así que en lo que va del año, ya se presentaron unas 15 denuncias por mala praxis en esa profesión y se fiscalizaron alrededor de 30 clínicas odontológicas para verificación de documentos y habilitación.
Así comentó a ABC TV el director de Salud Bucodental de Salud Pública, Luis Álvarez, quien tras afirmar que la clínica Mommy Dent -donde recientemente falleció una menor- no contaba con los permisos necesarios, sostuvo que la falta de un sistema informatizado no posibilita actualmente conocer con precisión cuántas clínicas odontológicas son las que no tienen habilitación para operar.
“En lo que va del año tenemos unas 30 denuncias (por falta de habilitación) en el departamento de fiscalización de la Dirección de Salud Bucodental y, en el caso de negligencia, tenemos este año unos 15 casos de algún tipo de denuncia contra un profesional odontológico”, precisó Álvarez al tiempo de comentar que el registro del profesional bucodental no es lo mismo que la habilitación de un consultorio o clínica odontológica.
Lea más Investigan extraña muerte de una niña por presunta negligencia médica
El responsable de la dependencia comentó además que siempre se encuentran con el inconveniente de que estos sitios trabajan “en red”, ya que cuando hay fiscalizaciones, principalmente en el interior del país, simplemente “cierran sus consultorios”.
Aseguró, sin embargo, que Salud Pública ya trabaja para agilizar y digitalizar todo el procedimiento, para que de ese modo cualquier usuario pueda tener acceso a una lista de las clínicas habilitadas.
Lea también Clínica odontológica no estaba habilitada por el Ministerio de Salud
Ofertas y servicios especiales son investigados
Ignacio Mendoza, superintendencia de la Salud, comentó por su parte que actualmente se encuentran ofertas de un montón de servicios que están siendo investigados, ya que cualquier persona -buscando un mejor precio- puede ser abusada en su buena fe.
“Se están ofreciendo algunos tratamientos, principalmente estéticos, que no corresponden a la especialidad. Primero se realiza una auditoría médica, en este caso jurídica, y se ven las causas probables y si amerita por resolución un sumario administrativo”, dijo.
Lea más Presunta negligencia en odontología: Fiscalía aguarda resultados de autopsia
Fiscalización, habilitación e inspección
La Dirección de Salud BucoDental realiza la fiscalización, habilitación e inspección de consultorios, clínicas odontológicas, laboratorios de prótesis dental y otros tanto en Asunción como en el interior del país.
Asimismo, esta dependencia de Salud Pública también es responsable de fiscalizar las universidades y facultades que cuenten con la carrera de Odontología.
Dichas instituciones deben presentar la nómina de sus profesionales con sus respectivos documentos, que lo acredite como docente en la carrera para estar autorizados por la Dirección de Salud Bucodental.