El trasplante fue posible gracias a la generosa acción de una familia altruista que decidió donar múltiples órganos de su ser querido con muerte cerebral, por accidente de tránsito.
El trasplante que se hizo en el Pabellón quirúrgico central del Hospital de Clínicas se inició a la 1:20 de esta madrugada y finalizó a las 6:00.
Lea más: Día del donante: al menos 214 personas aguardan por órganos y tejidos en Paraguay
El receptor es un paciente de 35 años con diabetes tipo 1, dializado desde hace 4 años, procedente de Paraguarí, que de ahora en más mejorará su calidad de vida.
La procuración y ablación de múltiples órganos se inició ayer a las 18:00 en el Hospital de Trauma, ya que la familia del joven donante decidió donar corazón, córneas y riñón. Esto permite que otros pacientes tengan una nueva oportunidad.
Grandes profesionales realizaron la hazaña
El Equipo de Trasplantes de Clínicas estuvo integrado por los nefrólogos: Luana Maciel, Alejandra Amarilla, Lilian Gómez y Kelly Guzmán. También intervinieron los urólogos en procedimiento, Herminio Ruiz Díaz, Amanda González y Carlos Rodas.
Los médicos vasculares son: Horacio Paredes, Leandro Ojeda y el Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas.
Los anestesiólogos que participaron son los doctores Nelson Ortellado y Fátima González. Y las instrumentadoras, Lic. Mirian Mendoza y el enfermero circulante, Lic. Norberto Martínez junto con la estudiante universitaria Paola Coronel, entre otros.
El paciente se encuentra ahora en el área de “Aislados”, al cuidado de los terapistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas.