Todas las esperanzas de salvar el año, en medio de la pandemia a causa del covid-19 que afecta a nuestro país desde el 2020, se centran en la expoferia artesanal que organizan los artesanos de la ciudad de Ypané para los días 4 y 5 de diciembre, frente a la municipalidad local.
Esta terrible enfermedad, que se llevó a millones de personas en el mundo, y miles en nuestro país, obligó al encierro por casi dos años y muchas labores quedaron aniquiladas, pero el sector de la artesanía busca resurgir tras la crisis económica.
“Casi dos años paramos, no se hizo nada y ahora estamos nuevamente reiniciando todo con la idea de repuntar y la expoferia del próximo mes es nuestra esperanza para repuntar y salvar este año, que fue terrible, porque una de nuestras asociadas falleció a consecuencia del covid”, expresó la presidenta de la Asociación de Artesanos de Ypané, la profesora Petronila Arazatey.
Lea más: Se inició expoferia en la ciudad de Ypané
El gremio, que tiene 10 años de creación, cuenta con 17 asociados, 15 mujeres y dos varones, realizan trabajos de artesanía tradicional, como el ñandutí, ao po’i y encaje ju y los renovados, en este contexto, se encuentran pinturas sobre telas, croché, bordados en zapatillas y otros.
Con la firme idea de enfrentar la crítica situación económica, los artesanos de esta ciudad realizan en la plaza Domingo Martínez de Irala cursos de globología y decoraciones para los que quieran aprender la artesanía.
Expoferia 4 y 5 de diciembre
Los artesanos preparan sus mejores trabajos para exponer ante el público los días 4 y 5 del próximo mes y esperan una venta masiva, pues de este evento dependen salvar este año, que por segundo consecutivo golpeó duro a este sector.
“Estamos preparando nuestros trabajos y algunos compañeros están haciendo arreglos navideños para la venta. Instamos a los pobladores a comprar lo nuestro, tenemos manteles, servilletas, globos para el pesebre y varios otros artículos que podrán lucir en la casa en estas fiestas de fin de año”, expresó nuestra entrevistada.
La feria arranca el día sábado 4 de diciembre a las 8:00 hasta las 18:00 y el día domingo 5 a las 8:00 hasta el mediodía. Se instalarán frente a la Municipalidad local. Esperan una buena concurrencia y así tener el éxito esperado.