La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, informó esta mañana que se está viendo un importante aumento de casos de covid-19 en las últimas dos semanas. “Alto Paraná es el epicentro del rebrote”, aseguró. En cuanto a números de fallecidos por esta enfermedad, los departamentos que le siguen son Caaguazú e Itapúa.
Alto Paraná fue el primer departamento en presentar un repunte de casos antes de que las anteriores olas lleguen a Central y ahora, la tercera ola, tiene la misma característica. De los 109 casos detectados en las últimas siete semanas, 45 fueron en dicho departamento.
Lea más: .Sube el número de internados por Covid-19 en el Alto Paraná
En las últimas dos semanas se vieron 16 fallecidos en Alto Paraná, 15 en Caaguazú y 8 en Itapúa. En cuanto a las proyecciones, la Dra. Irala resaltó que de tener 2 a 3 muertos por día, para los meses de enero y febrero se podría llegar a registrar hasta 30 en cada jornada.
La especialista hizo énfasis en que eso puede ser evitado si, sobre todo los más vulnerables, se vacunan a tiempo contra el covid-19 y también reciben sus terceras dosis. Además, la campaña de vacunación que está avanzando muy lentamente también debe ir acompañada del lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, consideró.
“Si sigo no teniendo una población vacunada para aguantar la subida de casos, la proyección, el peor pronóstico, implica muchos más fallecidos”, advirtió.
Lea más: COVID-19: casos van en aumento en Alto Paraná
Los no vacunados son los que más mueren
La Dra. Irala añadió que los no vacunados siguen siendo los que copan las unidades de cuidados intensivos por covid-19 actualmente. “El 77% de hospitalizados son no vacunados”, añadió.
De 44 internados a la fecha, 34 no tienen la vacuna anticovid, mientras que de 10 hospitalizados que tienen las dosis protectoras, solo uno entró a terapia. “De los no vacunados, 13 entraron a UTI y 5 de ellos requirieron respirador”, puntualizó.
La doctora volvió a hacer énfasis en la necesidad de vacunarse a tiempo para poder hacer frente a la enfermedad. Recordó además que se está viendo un aumento de notificaciones de dengue y dicha enfermedad puede ocasionar una epidemia que copará los hospitales al juntarse con los casos de covid-19.
Lea más: COVID-19: hay un 25% de aumento de casos, advierten