La Ley fue aprobada por el Senado el pasado 25 de agosto; y sancionada por la Cámara de Diputados el 13 de octubre último. Hasta ahora, la PGR carecía de carta orgánica y se manejaba en base a una acordada de la Corte Suprema de Justicia y decretos del Poder Ejecutivo.
La institución creada por la Constitución Nacional del 1992 para defender los intereses patrimoniales del Estado paraguayo. La nueva carta orgánica también establece las atribuciones del Procurador General, funciones de los Procuradores Delegados, honorarios profesionales, recursos económicos y patrimoniales, representación e intervención, facultades de gestión extraprocesales, competencia en investigaciones o procesos penales relacionados con hechos punibles contra el patrimonio del Estado”.
También tiene actuación en sucesiones vacantes, registro general de procesos, procesos internacionales, entre otros.
En el debate legislativo uno de los puntos más debatidos fue el artículo 14 de la ley, que autoriza a la Procuraduría en los procesos que sean necesarios, a contratar profesionales, asesores, peritos y otros auxiliares de justicia externos por fuera de lo que dispone la ley de Contrataciones Públicas.
En su momento, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que esto daría carta blanca al procurador de turno para contratar abogados “amigos”. Consideró que solamente en los casos de juicios internacionales se justificaba la contratación de profesionales de prestigio.