Las regiones cavitadas fueron detectadas en los 13 álabes de la turbina, principalmente en la región del empotramiento álabe-cinta, en inspecciones efectuadas previamente por la ANDE, indicaron. El Ing. Guillermo Oviedo, jefe de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Binacional, explicó que el trabajo de reparación de estas cavidades consiste en remover las regiones erosionadas con discos de desbaste, regularizar las superficies y aplicar luego un ensayo de líquido penetrante (LP) a fin de garantizar la completa eliminación de las discontinuidades.
Acotó que posteriormente se inician los trabajos de soldadura, utilizando el proceso de alambres tubulares (FCAW) que garantizan uniones de excelente calidad y gran rendimiento, reduciendo así el esfuerzo y la duración total del trabajo para los soldadores. “El proceso de soldadura implica el precalentamiento de las partes a unir y un control preciso de la temperatura entre pases de soldadura, para lo cual se utiliza un pirómetro digital”, precisó.
Lea más: Producción de la Central Acaray será 70% menos de lo habitual, advierten
Asimismo, el Ing. Oviedo indicó que fue realizado un ajuste dimensional y superficial de las áreas reparadas por esmerilado, rectificado y pulido para mantener el perfil hidráulico original de los álabes. El trabajo finaliza con un último ensayo de líquido penetrante en el área reparada, esto para garantizar que fueron eliminadas todas las discontinuidades.
“Estos trabajos, en conjunto, entre profesionales de Itaipú y la ANDE, fomentan el intercambio de conocimientos en procesos de mantenimiento e ingeniería de mantenimiento, para enfrentar los nuevos desafíos que surgen en las centrales hidroeléctricas”, explicó el jefe de la División de Mantenimiento.
Lea más: Copel ratifica en Palacio de Gobierno el interés de la rehabilitación de la interconexión eléctrica
Los equipos de trabajo, tanto de ejecución como de ingeniería, están conformados por colaboradores de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de Itaipú. El cronograma de los trabajos previó una duración total de ocho días para el servicio, cuya finalización se estima para hoy, jueves, 18 de noviembre.