El conversación con ABC Cardinal, el doctor Héctor Castro habló sobre el bajo índice de inmunización antiCOVID, atendiendo a que existe una preocupación desde Salud Pública porque la mayoría actual de internados y fallecidos son personas no vacunadas. Afirmó que desde el PAI están buscando estrategias para tener mayor alcance en la población.
Lea más: Otros tres no vacunados murieron a causa del coronavirus
En ese sentido, indicó que insistirán en la vacunación casa por casa mediante las brigadas de inmunización, pese a que representa tan solo el 15% del total de aplicaciones de dosis antiCOVID en nuestro país.
“Por vacunación en brigadas tenemos 377.500 personas para primera dosis, 92.782 para segunda dosis y 5.122 que recibieron el refuerzo. Eso representa a alrededor del 15% del total. Es una cifra modesta que tenemos que acrecentar”, precisó.
Lea más: Médico reconoce déficit en campaña de comunicación antiCOVID en zonas rurales
Considerando el bajo porcentaje, el director del PAI argumentó que la experiencia demuestra que la vacunación mediante brigadas sostiene el programa regular de inmunización. “La estrategia de vacunación en brigadas está sosteniendo el programa regular. Claro que tenemos que ir progresando, pero esto es lo que sostiene a muchísimas regiones”, sostuvo.
Falta de “convencimiento”
Por otra parte, Castro reconoció que si bien existe un déficit en cuanto a la campaña de vacunación, principalmente en lo que respecta a la comunicación sobre el COVID-19, están observando una falta de convencimiento por parte de la ciudadanía en cuanto a la inmunización.
Lea más: Mitic maneja dineral, nada hizo y ahora se “terceriza”
“Lo que nosotros estamos encontrando en las visitas es que las familias están informadas, pero no están convencidas. La estrategia de comunicación ayuda, pero no sé si para el convencimiento”, expresó.
“Hay que remarla con mucha fuerza y ver cómo llegar a una situación de convencimiento sin que implique una situación tendenciosa o una medida coercitiva”, agregó.
Lea más: Gobierno busca disimular ausencia de Mitic con despilfarro de G. 5.000 millones
Desde el Ejecutivo se anunció que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) invertirá G. 5.000 millones en una campaña provacuna contra el COVID-19, en un intento de disimular la ausencia de este ente durante la pandemia.