Los senadores rechazaron el pedido de Enrique Riera, de incluir como moción de preferencia en la sesión de la próxima semana, el tratamiento de su designación como embajador paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El senador no consiguió el respaldo de sus pares, ya que necesitaba 23 votos pero solo obtuvo 17. Hubo 6 votos por el rechazo y 9 abstenciones.
Lea más: Ejecutivo remite designaciones de embajadores, entre ellas la de Riera ante OEA
Durante su argumentación, Riera explicó que su pedido de acelerar el estudio de su designación ante la OEA corresponde a motivos institucionales, personales y familiares, atendiendo que actualmente la misión diplomática ante la organización está sin representante y también por todas las gestiones que a nivel personal debe realizar para asumir el cargo.
Casi con lágrimas, el legislador pidió a sus colegas agilizar el proceso pendiente para su confirmación en el cargo diplomático. “Pensé cien veces antes de hablar, pensé en callarme como siempre, pasar desapercibido (...), pero ya sinceramente estamos en una situación complicada y a contra reloj. Quisiera pedirle por favor que tengamos los 23 votos”, dijo.
La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue una de las que se posicionó en contra de adelantar el tratamiento del tema. Al respecto, señaló que existen otras designaciones y cuestiones del ámbito que merecen ser analizados con urgencia.
En el mismo sentido, se manifestó el senador liberal Amado Florentín, quien alegó que el nombramiento de senador ante la OEA debe seguir el mismo proceso que cualquier otra designación.
El pasado 12 de noviembre, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara Alta el pedido oficial de designación del senador Enrique Riera (ANR) al cargo vacante de embajador ante la OEA, cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos.
El Senado deberá reunirse para dar el acuerdo o rechazar dicho pedido realizado por Mario Abdo Benítez y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).