El pasado miércoles se realizó la reunión final de la auditoría del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), en forma virtual y según el parecer de las autoridades del ente, los resultados podrían ser auspiciosos para el país. Sin embargo, aclararon que la definición se tendría recién luego de varios meses, según informó hoy, en rueda de prensa el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.
Destacó que durante la auditoría desarrollada por el FSIS/ USDA, desde el 1 de este mes hasta el pasado miércoles, los inspectores realizaron cuatro observaciones con sus respectivas recomendaciones, en base a las visitas a los laboratorios de los sectores público y privado, así como en las plantas frigoríficas de exportación, que son elegibles del país.
Las inspecciones técnicas se realizaron en seis áreas transversales, por tres expertos norteamericanos, uno en proceso de inocuidad, otro en laboratorio de residuos y el tercero, en laboratorio de microbiología.
Ya se empezaron las medidas correctivas
“Los técnicos del Senacsa ya empezaron a adoptar las medidas correctivas recomendadas en la misma semana de la inspección norteamericana, de manera que los procedimientos se realicen conforme a los requerimientos de la legislación de ese mercado, en vista a las etapas siguientes de este proceso”, expresó.
Señaló como logro importante el haber convencido al FSIS/USDA a que envíe una misión de inspección a nuestras plantas frigoríficas, luego que Paraguay haya sido bloqueado en 1997 y no haber superado la auditoría de marzo-abril del 2009.
El titular del Senacsa destacó que los resultados obtenidos en esta auditoría son significativos en el proceso que se lleva adelante, porque muestran que tanto el ente sanitario como la industria de la carne del país están trabajando en forma correcta para cumplir con los requerimientos pertinentes y obtener la autorización correspondiente a fin de dar inicio a la exportación de carne bovina a ese destino.
También comentó que el objetivo de la auditoría fue verificar que el sistema de inspección de inocuidad de alimentos del Paraguay provee un nivel de equivalencia de protección sanitaria para asegurar que los productos a ser exportados a los EEUU sean inocuos, inalterados y etiquetados apropiadamente.
Muy buen resultado
Durante la rueda de prensa Martin informó que si se estima en puntuación se podría hablar de un 80% logrado, un resultado que es muy bueno, según la opinión del Senacsa dijo.
Sobre como sigue en adelante, explicó que si el proceso avanza bien, se espera un documento borrador del FSIS, luego nuestro país e requerirá unos 60 días para responder y otros 60 días para la validación de las medidas correctivas.
Estimó que se podría llegar hasta junio del año 2022 para tener los resultados, tan esperados.
Lea más: Se desacelera exportación de carne, pero se afianza récord, con un 50% por encima del 2020