Un grupo de mujeres pertenecientes a la Articulación Feminista protagonizó ayer a la mañana una manifestación pacífica en la explanada del Palacio de Justicia de la capital, exigiendo el cese de la violencia contra las mujeres y también justicia para las víctimas de feminicidio en los últimos años.
Lea más: Stadecker va a juicio oral por el feminicidio de Sabryna Breuer
La vocera de la organización, Cony Oviedo, manifestó que “venimos a denunciar la violencia contra las mujeres que, en este contexto de pandemia, se recrudeció”.
Justicia no llega a víctimas, familiares ni sociedad
“Todo el aparato judicial no hace nada para que los culpables al menos enfrenten un juicio oral”, dijo.
“Tenemos el caso de Sabryna Breuer que fue víctima de feminicidio en diciembre de 2017. Recién ahora el juez de Garantías, Mirko Valinotti, elevó a jucio oral la causa que enfrenta Gerardo Stadecker Brom, pero no se sabe aún para cuando sería el inicio del juicio. Ya pasaron 4 años sin que al menos los familiares reciban justicia”, cuestionó.
El otro caso apuntado, es el de la joven Natalia Silvera que fue víctima de feminicidio en el 2018. La abogada Edelira Insemblante Álvarez solicitó de manera urgente el pasado 13 de noviembre, al juzgado Penal de Sentencia N°2 de Fernando de la Mora, que se fije fecha de juicio oral en el caso de feminicidio de Natalia, ya que está a punto de extinguirse la causa. Solicitó además la pena máxima para el supuesto autor del crimen, el operador radial Ulises Núñez.
Lea más: Feminicidio: Querella solicita fijar fecha de juicio oral para evitar extinción de la causa
“Justicia lenta” denuncian
La abogada feminista Mirta Moragas manifestó que la justicia es lenta y dificulta la vida en cada denuncia realizada por las mujeres. “La fiscalía y la policía no toman en serio los casos de violencia denunciados por las mujeres”, afirmó.
Además señaló que la otra pandemia que afecta es sin duda la de la violencia contra las mujeres y que debe ser abordada de manera urgente y seria por los tres Poderes del Estado. “Este año se ha perdido a 36 compañeras víctimas de feminicidios”, reseñó.
“La semana pasada el dolor y la indignación golpeó nuestra articulación al tomar conocimiento de la muerte de la compañera trans Gabi, quien en vida sufrió odio, discriminación, violencia y abusos sistemáticamente, sin que el Estado tome medidas oportunas que eviten este triste final”, denunciaron.
Cony Oviedo de la organización Conamuri lanzó la invitación a la ciudadanía en general para la marcha del 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres (#25NPy). El año pasado fue suspendida por pandemia.
Paseo del duelo
Como parte de la actividad realizada, las mujeres presentaron ayer el “Paseo del duelo”, en el que sostuvieron telas negras con las fotografías de las mujeres víctimas de feminicidio que, según manifestaron ya son 36 en lo que va del año 2021.
Fue con el objetivo de visibilizar los casos emblemáticos del año, cuyas denuncias no fueron tomadas en serio o no reciben respuestas oportunas por parte de los responsables de las instituciones, según la denuncia.
Lea más: Activaciones en todo el país por el #25N
Las Mujeres de la Articulación se posicionan contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y elevan su voz, por Gabriela Cabrera, Belén Whittingslow, Isaura, Meliza Fleitas, Clarisse, Alexa, Vivi, Aurora Lezcano, Sabryna Breuer, Natalia Silvera y por las miles y miles de mujeres, niñas y adolescentes que sufren día a día violencia, abuso sexual, maltrato etc.
¡Este #25NPY por nuestras vidas volvemos a tomar las calles!, exclaman.