MOPC plantea alianza con el sector privado para el mantenimiento de rutas

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se está buscando alternativas para el mantenimiento de las rutas, cuyo financiamiento -según argumentaron- está comprometido por falta de recursos. Plantearon al presidente Mario Abdo llevar a cabo concesiones o alianzas con el sector privado, que podrían derivar en el aumento de costos de peajes.

El MOPC plantea alianzas con el sector privado para el mantenimiento de rutas, cuyo financiamiento -según anunciaron- está comprometido.
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El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, refirió que actualmente destinan US$ 1.000 millones, que refiere un 30% de los fondos obtenidos mediante créditos, para el mantenimiento de las rutas. No obstante, indicó que se podría dar un recorte de estos recursos, que comprometerían las tareas de cuidado y reparación de las vías.

“En los últimos gobiernos se ha invertido mucho más en nuevas carreteras. Hoy día, estamos utilizando el 30% de todos los préstamos en lo que es mantenimiento de rutas. En el futuro, con la reducción de espacio fiscal que tenemos para eso, nos preocupa el mantenimiento de las rutas y las nuevas rutas”, sostuvo.

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Afirmó, además, que si no realizan las tareas en tiempo y forma, el impacto económico será aún mayor posteriormente. “Si no se invierte a tiempo, después nos sale a todos mucho más caro”, remarcó.

Agregó que no están pudiendo obtener los recursos para el mantenimiento mediante préstamos debido a las dificultades de la pandemia del COVID-19. Igualmente, refirió que pretenden que los fondos de créditos sean invertidos en nuevas infraestructuras.

Plantean alianza con el sector privado

Ante esta situación, Wiens junto a representantes del sector de la construcción y el bancario, además de otras autoridades del Gobierno, se reunieron esta mañana con el presidente Mario Abdo Benítez para abordar el problema.

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Según anunció, están trabajando en un plan de alianza con el sector privado para el mantenimiento de rutas mediante la ley de concesiones, de la Alianza Público-Privada (APP) o de llave en mano. Esta iniciativa podría derivar en el aumento del precio de los peajes.

“Tenemos herramientas, como la ley de concesiones, de la Alianza Público-Privada (APP) y la de llave en mano. Tenemos experiencia con estas tres leyes (...) Son herramientas financieras que nos ayudan al Estado a buscar otras formas y especialmente en las que el sector privado se involucra”, declaró.

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Wiens afirmó, en ese sentido, que estarán trabajando en esta iniciativa junto al Congreso. “El debate debe seguir y vamos a madurarlo con el equipo económico”, sentenció.

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