La campaña “Remando Juntos” busca transmitir el mensaje de la importancia de organizarse como gremio y trabajar unidos para formar un ecosistema emprendedor mucho más fortalecido que facilite los procesos para emprender en el país, comentó Cristian Sosa, vocero de Asepy. Las declaraciones las brindó esta mañana en conferencia de prensa.
“En 2020 desarrollamos la campaña el despertar del cardumen, ya que en la crisis encontramos la oportunidad de unirnos. Este año, confirmamos que es más fácil cuando trabajamos de manera coordinada, en equipo. Por eso, invitamos a todos los emprendedores del país a unirse para seguir remando juntos y asegurar una recuperación económica y social en la que nadie quede atrás”, dijo.
La asociación tiene cuatro años de existencia y actualmente cuenta con más de 5.200 socios, y la mayoría de ellos se acercaron en busca de asesoría para superar los inconvenientes que se les planteaban en sus negocios durante la crisis sanitaria.
Lea más: Compras públicas: Castiglioni asegura que "trabaja en silencio" para favorecer a las mipymes
Detalló que existen dos categorías para el socio y que ambos plantean varios beneficios entre los cuales se destacan los procesos para la formalización de las compañías. Sosa explicó que conforme a la experiencia registrada, los emprendedores quieren formalizarse pero sólo les falta conocimiento de los procesos y los beneficios. “Una vez que se informan, hay interés y buscan hacerlo y no es que la gente no quiere formalizarse”, recalcó.
Comentó que buscan brindar a más emprendedores las ventajas existentes en el gremio y que todo el trabajo impulsado por Asepy sea sostenible en el tiempo. Los emprendedores interesados pueden ingresar a la web y completar el formulario de inscripción. “Es necesario contar con RUC activo, pero aquellos que no lo tengan, igual le podemos asesorar para que se formalice”, expresó.
Lea más: "Le levantaría un monumento al emprendedor", dice referente de mipymes
Remar en dulce de leche
Sosa explicó que la campaña “remando juntos” surgió de la idea de que emprender es tan difícil y pesado como “remar en dulce de leche”. La campaña incluye un audiovisual en donde se le va a la joven Natali Lange, cuyo emprendimiento es “Full Metal” y se dedica a elaborar equipamientos con acero inoxidable. El video muestra que la joven sufre inconvenientes que la impiden seguir y cuando tenía la sensación de que era el fin de su compañía, logra seguir con el apoyo de otros emprenderes similares a ella.
Lange comentó que el material fue desarrollado en su taller y estaba muy contenta en colaborar para poder ayudar a construir un ecosistema emprendedor. “Es muy difícil realmente. Todos tenemos los mismos problemas”, comentó.
Lea más: El mayor desafío del Gobierno es formalizar y financiar a las mipymes
Otro actor del corto es Felipe Domínguez de Infopy, cuya empresa nació en pandemia. Durante la conferencia de prensa, recalcó que realmente los inconvenientes que surgen en la gestión de una firma son comunes y la asesoría e intercambio de experiencias es muy importante para salir adelante, sobre todo en circunstancias tan atípicas como lo fue la pandemia.
Mipymes quieren ser proveedoras del Estado
El vocero de los emprendedores destacó que la formalización de las empresas de todos los tamaños es clave para convertirse en proveedoras del Estado.
Recordó que junto con líderes de mipymes se encuentran trabajando con las autoridades en establecer los mecanismos para facilitar los procesos para que se pueda vender a la mayor compradora del país.
Lea más: Mipymes reclaman que se le ponga freno a la "voracidad" de la SET
Señaló que las mipymes representan el 95% de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa, y en contrapartida, constituye el sector del cual menos adquiere el Estado.