Velázquez y Llamosas se reunieron este miércoles con senadores para analizar el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) y solicitar mantener las asignaciones presupuestarias contempladas para el 2022.
Luego del encuentro, el ministro de Hacienda afirmó que hay “buena predisposición” de los parlamentarios de mantener dos pedidos principales del Ejecutivo, con relación a mantener las asignaciones previstas del Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI) y del Fonacide.
Afectará a varios proyectos
Pese a que Diputados afirman lo contrario, Llamosas aseguró esta mañana que se modificaron parte de las asignaciones del FEEI para otros rubros, lo que obligaría a reajustes en los próximos años en proyectos como Becal, y otros más relacionados a la educación y la ciencia.
En cuando al Fonacide, reiteró que la decisión de asignar los fondos a otros sectores pone en peligro el financiamiento de obras de infraestructura para los Juegos Odesur 2022, previstos para octubre.
El ministro explicó que los saldos del Fonacide que quedan a disposición del Gobierno se determinan a fines de febrero del siguiente año, por lo que, aún no se hablan de montos finales, pero sí de asignaciones para los montos.
Lea más: “No existe duda sobre los Juegos”
Odesur, en riesgo
Explicó que la asignación de antemano de esos fondos para otros sectores pone en peligro el compromiso de financiar las obras de infraestructura deportiva necesarias para los Juegos Odesur 2022 de octubre próximo.
Por otra parte, Llamosa comentó que se conversó con los congresistas para revertir la modificación introducida por la Cámara de Diputados al presupuesto del Ministerio de Salud, que corresponden a montos a ser utilizados para el pago de bonificación a unos 4.700 médicos que cumplen guardias de más de 12 horas, y para iniciar la carrera del personal médico, informó IP Paraguay.
La Cámara de Senadores tiene previsto tratar el proyecto del PGN 2022 el miércoles de la próxima semana.