La norma pasa nuevamente a la Cámara de Senadores, que deberá reunir 23 votos para mantener su versión; de lo contrario, quedarán firmes las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados.
Por 32 votos a favor quedó aprobado con modificaciones el proyecto de ley que eliminaba la muerte civil de los electores, por 12 votos el dictamen de Legislación y de Asuntos Económicos que mantenía la muerte civil y por 19 votos el rechazo de la norma.
Los diputados mantienen del proyecto del Senado una multa de medio jornal (G. 44.000) para los electores que no votan en las elecciones, pero eliminan las sanciones consideradas como la muerte civil del elector mientras dure el incumplimiento del pago de la multa.
Lea más: Muerte civil a electores, a días de su sanción ficta
Entre las sanciones eliminadas de la versión del Senado se menciona: la suspensión de trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, la suspensión de la emisión de pasaportes y antecedes policiales por parte del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y, finalmente, la suspensión de trámites ante la Dirección General de los Registros Públicos.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ), vicepresidente de la comisión de Legislación, hizo una férrea defensa a la versión del Senado y dijo que la muerte civil del elector es “pura demagogia” y que no ir a votar es una afrenta a la democracia porque siempre votarán los mismos de siempre, los que tienen estructura. “La democracia no es cómoda, exige compromiso”, indicó.
Diputados del cartismo se mostraron a favor de eliminar las sanciones y pidieron no cargar más a la ciudadanía con impuestos, multas y la muerte civil a los electores. “Tenemos que hacer una profunda reflexión por la grave crisis de representación que tenemos”, dijo el diputado Raúl Latorre (ANR, HC).
Lea más: Castigo a los que no votan es como una muerte civil
Por otro lado, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), presidente de la comisión de Legislación, declaró que con las futuras elecciones se podría analizar la aplicación de las multas y más adelante las sanciones. Diputados abdistas plantean el rechazo del proyecto de ley.
Poder de recaudación
Para que la aplicación de la multa sea efectiva, los diputados sancionaron el proyecto de ley que da atribución al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de percibir las faltas electorales. Las faltas electorales están en vigencia desde hace 26 años; sin embargo, nunca pudieron aplicarse a falta de un órgano aplicador, que hoy los diputados establecieron.