Las autoridades de la provincia de Misiones resolvieron trasladar el costo de la prueba a los interesados en ingresar a su territorio, debido al alto costo de los reactivos y el personal sanitario encargado del procedimiento sanitario en los puntos de ingreso, según trascendió.
La semana pasada, a pedido del gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, se había eliminado la exigencia de presentar una prueba negativa de PCR como requisito para los vecinos de las ciudades fronterizas que ingresan solamente hasta un radio de 50 kilómetros del punto de acceso, pero se mantuvo el requisito de realizar un test rápido por hisopado al momento del ingreso.
Esta prueba se realizaba en forma gratuita, en un contexto de fomentar el movimiento turístico en la frontera, tras una primera experiencia en el paso fronterizo entre las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil), y Puerto Yguazú (Argentina), donde en una primera fase se cobraba por el hisopado, pero debido a la poca afluencia de turistas el gobierno de la provincia decidió absorber ese costo.
La obligatoriedad de realizar un hisopado al momento del ingreso siempre se mantuvo, pero se realizaba en forma gratuita. Lo que cambia ahora es que el pasajero tendrá que pagar por esa prueba, explicó Blas Arzamendia, jefe de Migraciones en la cabecera paraguaya del puente internacional.
Arzamendia mencionó que recibió la confirmación de sus pares argentinos de que a partir del mediodía de hoy entra a regir la nueva disposición. El costo del hisopado es de unos 3.000 pesos, lo que implica unos G. 120.000 al cambio actual.
Otras exigencias que se mantienen son exhibir el certificado de vacunación con las dos dosis de la vacuna antiCOVID y un certificado de vida y residencia donde el pasajero pruebe que vive dentro de un radio de 50 kilómetros del punto de ingreso.
Son tres los corredores sanitarios habilitados para el ingreso a la provincia de Misiones desde el exterior: el corredor “San Roque González de Santa Cruz”, entre Encarnación y Posadas; el corredor “Tancredo Neves”, entre Foz de Yguazú y Puerto Yguazu, y la frontera seca entre las ciudades de Dionicio Serqueira (Brasil) y Bernardo de Irigoyen (Argentina).
A partir de esta semana también se aumentó a 5.000 el número de pasajeros habilitados para ingresar diariamente a Misiones a través de estos puntos fronterizos. Inicialmente, la cantidad máxima era de 800 personas diarias, luego se duplicó a 1.600 y finalmente se elevó a 5.000 el número de personas que diariamente pueden ingresar, debido a la gran cantidad de pasajeros argentinos que quedaban varados en la frontera sin poder regresar a sus respectivas ciudades.