Para gestionar la colocación de empedrados, canalización a cielo abierto, pedido de instalación de cámaras de seguridad y todo lo que atañe a las necesidades de los barrios de San Lorenzo, las comisiones deben peregrinar hasta el cansancio para lograr la autorización de las solicitudes que ingresan a la Municipalidad. Algunos con dos a tres visitas al intendente de turno solucionan sus inquietudes, otros en cambio han hecho lobby con más de tres intendentes e incluso concejales de turno, pero no han logrado la agilización de sus expedientes.
Con la burocracia que deben enfrentar las comisiones vecinales, los perjudicados siempre termina siendo la ciudadanía. Es el caso de la Comisión Stella Maris, del barrio Mitã´i, que para lograr la apertura de una calle debió esperar en vano la intervención del exintendente Albino Ferrer, quien en su momento solo recibió a los interesados en las audiencias, pero los pedidos finalmente quedaron en la nada.
Lea más: Descontratan a 488 personas que no cumplían funciones especificas en Municipalidad de San Lorenzo
Marta Villalba, secretaria de la Comisión Stella Maris, comenta que consiguieron la apertura de la calle por gestiones propias, tras 11 años de lucha. “Cuando por fin conseguimos la apertura de nuestra calle, empezamos el siguiente paso el pedido del empedrado, pero nos vemos ante la realidad de los cupos políticos en donde solo salen beneficiados los amigos de las autoridades de turno”, lamentó.
Otra situación similar se da con la Comisión Tajy Poty, del barrio Virgen del Rosario, que hasta ya tiene fenecida la vigencia de la comisión. Los representes de la comisión comentan que ha pasado por el despacho de Albino Ferrer, Alcibiades Quiñónez, e incluso el intendente Nery Colarte Quiñónez para pedir el empedrado de tres cuadras, pero solo escucharon promesas.
Lea más: Funcionarios de comuna sanlorenzana marcarán en relojes biométricos y vestirán uniformes nuevos
Informatización de las comisiones
A días de haber asumido al poder el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, prometió la informatización de los pedidos de las comisiones vecinales. “Desde ahora cuando el presidente de la comisión ingresa por mesa de entrada su pedido se le entregará un código, con eso los interesados y los directores podrán controlar el estadio de la situación del expediente”, explicó el intendente.