Ampliarán las Unidades de Salud de la Familia

La estrategia de Atención Primaria de la Salud tiene como primer objetivo el acceso universal de la salud, las unidades de salud de la familia se hallan en zonas rurales, alejadas, y vulnerables. El primero en implementarse fue en el Bañado Sur, y luego se extendió a las demás regiones del país.

Las enfermedades más comunes en la comunidad son la hipertensión, diabetes, las adicciones, y la violencia.Gentileza,
audima

La Atención Primaria de la Salud a través de las 866 Unidades de Salud de la Familia, distribuidas en las zonas rurales, y en los territorios vulnerables del país, alcanza al 35% de la población. Ahora el Gobierno ampliará el servicio, orientado a la prevención de las enfermedades.

La doctora Susana Cabrera y la licenciada Cindy López, de la APS, hablaron acerca de la tarea que se realizan: la verificación de las comunidades con la prevención de enfermedades, la detección de los problemas de la salud y un trabajo conjunto en redes con los hospitales distritales.

Las enfermedades más comunes en la comunidad son la hipertensión, diabetes, las adicciones, y la violencia. El proceso implica hacer el seguimiento de la patología, se trabaja de forma conjunta, entre el equipo y el paciente, explicó la doctora Cabrera. Así mismo, en cada USF se hacen charlas informativas y capacitaciones.

“Estamos enfocados en la prevención de enfermedades, detectar antes y tratar es lo que mejora y se optimizan los recursos cuando prevenimos. Se detectan los problemas de salud y en eso es lo que trabajamos, planificamos y trabajamos en redes”, remarcó.

El equipo de cada USF está conformado por un médico, un licenciado y técnicos en enfermería u obstetricia, y los agentes comunitarios. También tienen la estadística del esquema de vacunación, de tal manera, a determinar qué biológico corresponde a cada niño durante el año.

Lo
más leído
del día