La Atención Primaria de la Salud a través de las 866 Unidades de Salud de la Familia, distribuidas en las zonas rurales, y en los territorios vulnerables del país, alcanza al 35% de la población. Ahora el Gobierno ampliará el servicio, orientado a la prevención de las enfermedades.
La doctora Susana Cabrera y la licenciada Cindy López, de la APS, hablaron acerca de la tarea que se realizan: la verificación de las comunidades con la prevención de enfermedades, la detección de los problemas de la salud y un trabajo conjunto en redes con los hospitales distritales.
Lea más: USF de Hernandarias realiza control posparto domiciliario
Las enfermedades más comunes en la comunidad son la hipertensión, diabetes, las adicciones, y la violencia. El proceso implica hacer el seguimiento de la patología, se trabaja de forma conjunta, entre el equipo y el paciente, explicó la doctora Cabrera. Así mismo, en cada USF se hacen charlas informativas y capacitaciones.
“Estamos enfocados en la prevención de enfermedades, detectar antes y tratar es lo que mejora y se optimizan los recursos cuando prevenimos. Se detectan los problemas de salud y en eso es lo que trabajamos, planificamos y trabajamos en redes”, remarcó.
Lea más: Precario servicio de unidad de salud
El equipo de cada USF está conformado por un médico, un licenciado y técnicos en enfermería u obstetricia, y los agentes comunitarios. También tienen la estadística del esquema de vacunación, de tal manera, a determinar qué biológico corresponde a cada niño durante el año.