Luego de la incertidumbre generada por las autoridades argentinas, finalmente desde mañana, miércoles, los buses de larga distancia podrán cruzar hacia el país vecino. El único paso fronterizo habilitado es el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación y Posadas.
El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, refirió que están parcialmente felices, pues indicó que algunas empresas requieren de la habilitación del cruce por el puente internacional San Ignacio de Loyola, en el paso José Falcón-Clorinda. Incluso, mencionó que estas líneas de transporte tendrán que reagendar viajes o, en todo caso, devolver el importe de los pasajes.
Lea más: Argentina amplía a 5.000 el cupo de ingreso por Posadas
Afirmó que por una “argelería” estas empresas no podrán operar y cuestionó que no existe una razón entendible ni sanitaria en cuanto a la autorización del paso por Posadas, mientras aún se rechaza en Clorinda. Agregó que el impedimento para la reapertura proviene -al parecer- de la Gobernación de la provincia de Formosa.
En ese sentido, refirió que solicitarán al Ministerio de Relaciones Exteriores -o Cancillería- y a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) que insistan para la reapertura del cruce por Falcón con las autoridades de Argentina. “Esa va a ser nuestra lucha ahora”, sostuvo en otro momento.
Lea más: Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?
Viajes a Argentina se reanudan este miércoles
Igualmente, Rodas comentó que desde las 14:00 de mañana, miércoles, se reanudan los viajes hacia Argentina con la ida de dos buses llenos de pasajeros desde Ciudad del Este hacia Buenos Aires. Precisó que serán cinco empresas de transporte las que operarán ya desde mañana.
Así también, señaló que, de acuerdo a las proyecciones, se espera un flujo de viaje de 30.000 pasajeros.
Lea más: Extranjeros y paraguayos residentes insisten en volver a Argentina
El transportista indicó además que se espera que haya más personas que busquen retornar a nuestro país desde la Argentina que connacionales o argentinos que pretendan ir hacia la nación vecina. “Creo que por cada paraguayo que vaya a Argentina, 10 van a querer venir a Paraguay”, mencionó.
Por otra parte, Rodas refirió que los mayores de 17 años en adelante que pretendan ir a la Argentina tendrán que contar con un PCR negativo de 72 horas previas y la vacunación completa contra el COVID-19. Asimismo, comentó que los que no son residentes en Buenos Aires tendrán que viajar con un seguro médico contra el nuevo coronavirus.
Lea más: Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?