Denunciaron que muchos presuntos dueños de tierras se están aprovechando de la Ley Nº 142 del Código Penal para desalojar a la gente de los asentamientos. En ese sentido, pidieron al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para intervenir en los lugares donde están apareciendo títulos de dudoso origen.
Señalaron demás que las autoridades del Indert, deben priorizar la documentación en los asentamientos ubicados en la parte rural, para evitar de esa forma que los adinerados sigan echando a los campesinos.
Se quejaron que los organismos gubernamentales no hacen nada para proteger a los compatriotas que viven en pequeñas fincas y que como cualquier otro ciudadano necesitan un pedazo de tierra para producir.
El secretario General de la FNC de San Pedro, Sixto Portillo dijo que las autoridades de las instituciones públicas son muy complacientes con los sectores de poder económico del país y se hacen del desentendido de los más vulnerables. Señaló que de apoco los que tienen mucha plata van comprando todas las tierras agrícolas y casi ya no sobran para la agricultura familiar.
“No pedimos que el Estado nos regalen ni un metro de tierra, pero reclamamos que por lo menos nos ayuden a documentar las parcelas y controlar que algunos funcionarios sinvergüenzas no estén fraguando documentos en favor de aquellos que tienen mucha plata o de algún padrino político que están presionando a las instituciones para favorecer a sus amigos”, aseveró Portillo.